Periodistas y organizaciones en pro de los Derechos Humanos se manifestaron frente a la Coordinación Operativa de la Gubernatura de Guerrero en la Ciudad de México para exigir justicia para Matus y protección para todo el gremio en el país.
Te podría interesar: Celebra Morena etapas de su proceso interno
La tarde de este martes, alrededor de una docena de personas se dieron cita frente a las instalaciones del recinto, el cual se encontraba cerrado por ser vacaciones.
Ante esto, los asistentes “clausuraron” de manera simbólica el recinto, al cercar la puerta con cinta amarilla, en la que se leía la leyenda “Precaución”, así como fotos del fallecido Nelson y un cartel en el que se exigía “AMLO, alto al fuego”.
No obstante, el documento, firmado por numerosos integrantes de los medios de comunicación, donde los manifestantes plasmaron sus demandas, fue recibido, además de acordarse una cita para dentro de quince días.
En éste, los que suscriben señalaron que los crímenes contra los comunicadores no abarcan únicamente asesinatos:
“El gremio está expuesto a desapariciones forzadas, a ataques en aumento por parte de funcionarios públicos, entre otras amenazas, desplazamientos y arbitrariedades que se suman a un contexto precario y de muerte. Hay miedo y desolación”.
Asimismo, se destacó el hecho de que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, incluso más que en países como Ucrania, donde hay una guerra declarada desde febrero del 2022.
De acuerdo con las cifras de Artículo 19, organización presente en la concentración, del año 2000 a la fecha han ocurrido 160 asesinatos y, con el asesinato de Nelson Matus, en el actual gobierno ya suman 49 crímenes contra integrantes de la prensa.
“Esto en un clima de inseguridad y violencia crecientes, sin que estos delitos hayan sido investigados y sin que, como hemos exigido en múltiples ocasiones, haya un plan de prevención frente a esta violencia específica contra periodistas en nuestro país”.
Te podría interesar: AMLO recuerda a Juárez en su 151 aniversario luctuoso
En este sentido, Julio César Zubillaga, director del Diario de la Tarde de Iguala, Guerrero, y periodista desplazado, lamentó la muerte de Matus e hizo un llamado a que se proteja la integridad de los comunicadores, pues “es demasiada la impunidad con la que hoy actúan los grupos del Crimen Organizado”.
Nelson Matus era un periodista de la nota roja, asesinado a balazos por sicarios el pasado sábado 15 de julio en el estacionamiento de una tienda de la colonia Emiliano Zapata, en el puerto de Acapulco, de acuerdo con medios locales, tras varios intentos anteriores.
CSAS