Después de que por mucho tiempo hubo funcionarios que trataron al sector de la publicidad exterior como un “patito feo”, hoy que lo necesitan en plena efervescencia política, hasta concesiones especiales le dan a algunos privilegiados a cambio de evadir ante los ojos de la ciudadanía y del INE el excesivo gasto en este tipo de publicidad.

Por alguna extraña razón en la Ciudad de México hay algunos empresarios de esta rama que gozan de privilegios especiales (que los han tenido desde hace poco más de una década) hablamos de 2010, cuando por aquella fecha, se pusieron de acuerdo Ricardo Escoto Núñez, a quien se le conoce como el señor de los portafolios, de Grupo Rentable y Victor Hugo Romo, quien en aquel entonces estaba en la Asamblea Legislativa; producto de esa negociación surgió La Ley de Publicidad Exterior, a la que se le bautizó como Ley Escoto, en la que prohibieron los anuncios en azoteas.

Por aquellos días se argumentó que este tipo de espectaculares representaban un peligro para la ciudadanía; sin embargo, solo se trató de una decisión numérica para acabar con la parte antigua de la industria, imponer barreras al mercado y permitir el aumento del poder y monopolio del señor Escoto y algunos de sus aliados y socios en lo que fue su asociación APEX.

Hoy de nuevo la ley que se publicó en junio de 2022, reitera la prisa de bajar anuncios de azotea y nos dicen que, de nueva cuenta el señor Escoto fungió como negociador con Inti Muñoz de Seduvi, hoy subsecretario de Gobierno de la CDMX, todos los anuncios que retiró en 2015, y que por haber subido las campañas de la corcholata favorita le otorgaran concesiones muy interesantes.

¿Por qué a empresarios como éste y a otros les dan los grandes trozos del pastel en detrimento de los demás participantes?

Sin embargo, no son los únicos, pues tan solo hay que recordar el caso de los hermanos Hugo y Raúl Camou, a quienes, entre 2006 y 2012, les otorgaron la concesión de los túneles con publicidad, que de hecho en aquella ley estaban prohibidos y qué decir de los argentinos de Vallas y Gigantografías de México quienes se quedaron con las columnas verdes del periférico (vía verde).

Nos comentan que ambos casos, plagados de favoritismos y sospechas fueron pactados con el exsecretario de Seduvi, Felipe Leal, así como con la plana mayor del Gobierno de la Ciudad de México.

Hoy, se dice que Escoto participa en el círculo cercano de la corcholata favorita, por lo que queda en evidencia que en este caso existe un grave conflicto de interés.

DÍA CLAVE PARA EMILIO LOZOYA

Hoy, después del medio día, se decidirá el futuro de Emilio Lozoya, pues un juez de control con sede en el Reclusorio Norte determinará si el exdirector de Pemex logró llegar a un acuerdo para suspender el proceso que se le sigue por el caso Agronitrogenados o por el contrario la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de manera formal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda