El jefe de Gobierno, Martí Batres, subrayó que derivado de trabajos de inteligencia, se tiene detectado al menos cinco grupos de talamontes, quienes operan entre los límites con el Estado de Morelos y Estado de México, por ello recordó que hasta 20 años de prisión habrá cuando el Congreso local tipifique el delito de ecocidio.
“Hay trabajo de inteligencia, están detectados más o menos cinco grupos centrales que se dedican a esta actividad, algunos de ellos no son de aquí de la ciudad, tenemos grupos que vienen de Morelos… Estado de México, ahí hay una parte fronteriza, entonces se mueven estos de un lado a otro para burlar las autoridades locales”, expuso a pregunta expresa de 24 Horas.
Te podría interesar: “Si la requerimos la llamamos”; dice Batres de la Guardia Nacional
En conferencia, el mandatario capitalino señaló que la presencia de la Guardia Nacional en los montes es de ayuda para inhibir la tala de árboles, dado que este cuerpo de seguridad no tiene una circunscripción local.
Asimismo, recordó que hace unas semanas se desmantelaron 28 aserraderos clandestinos, y se cerraron 18 madererías, sobre si estos grupos tienen relación con el crimen organizado, Batres precisó que únicamente se dedican a esta actividad, la cual es de preocupación.
Te podría interesar: Por 20 pesos, asesinan a estudiante del IPN en asalto; era su pasaje
En tanto, el jefe de Gobierno recordó que hace unas semanas mando una iniciativa al Congreso local para tipificar y castigar el delito de ecocidio hasta con una pena de 20 años en prisión, dado que el objetivo es inhibir la tala ilegal de árboles.
“Aumentamos las penas, no tanto con la creencia esta de que hay que subir y subir las penas y ya castigamos mejor el delito, sino que las penas tan bajas que estaban establecidas facilitaban que las personas que realizaban esta actividad ilegal salieran rápidamente”, comentó.