A pesar de que mañana citó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a iniciar comparecencias y mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud, la mayoría de los funcionarios convocados ni siquiera respondieron si acudirían o no.
Los legisladores convocaron a los titulares de la Comisión Coordinadora del Instituto Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes; de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, al director el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno, y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Te podría interesar: Difieren audiencia de Lozoya por falta de acuerdo con Pemex
Sin embargo, únicamente el director del Issste les remitió un oficio donde les informó a los integrantes de la Comisión que no acudiría porque durante todo julio y agosto estaría recorriendo seis obras de nuevos hospitales de esta institución.
“Asimismo, le informo que se tienen programadas durante este periodo mesas de trabajo para la consolidación de la compra de los Hospitales de Asociación Pública Privada (APP’s). Lo anterior derivado de la instrucción de nuestro Presidente…”, indicó Zenteno.
Del resto, reconoció el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes (Morena) no se supo, hasta el momento de la reunión de esta tarde, de que hayan enviado una contestación a la comparecencia a la que habían sido citado.
De los cuatro funcionarios, solo López-Gatell lo haría en formato de mesa de trabajo, por lo que no estaba obligado a rendir juramento de decir verdad durante el encuentro con los diputados federales.
Te podría interesar: Discutirá TEPJF freno total a corcholatas de Morena y oposición
La situación ocasionó fuertes reclamos de los legisladores, principalmente de la diputada Selene Ávila (Morena).
“Hemos sido sumamente pacientes, en todos los sentidos. Otra y otra y otra vez; somos payasos, bufones de corte feudal en república pobre”, expresó Ávila luego de que el presidente de la Comisión dio a conocer que no habrá comparecencias ni mesa de trabajo.
EAM