La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Nelson Matus en Acapulco, Guerrero, y del activista Ulises Nava en Aguascalientes, Aguascalientes.
Te podría interesar: Exigen justicia por asesinato de periodista
Asimismo, pidió a las autoridades considerar como una línea de investigación las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las víctimas.
“La ONU-DH insta al estado mexicano a adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo”.
Nelson Matus Peña, director del portal de noticias “Lo Real de Guerrero”, fue atacado por sujetos armados la tarde del sábado mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco.
Por su parte, Ulises Nava Juárez, activista por los derechos de la comunidad LGBTI+ y jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero, fue asesinado el 15 de julio.
Te podría interesar: Por 20 pesos, asesinan a estudiante del IPN en asalto; era su pasaje
Esto luego de salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arocíris en Aguascalientes.
#COMUNICADO 📰📢 Condenamos los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, en Acapulco, Guerrero, y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, Aguascalientes, ambos ocurridos el sábado 15 de julio.
➡️ https://t.co/5QrBsqLqKV pic.twitter.com/m5MKxGLzAA
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) July 18, 2023
RM