El mandato del INE debe rendir frutos a partir de hoy.
El punto de medición es Palacio Nacional.
Se acabó el pretexto de la falta de notificación sobre los ataques a la principal aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Según ella y documentos sellados, Andrés Manuel López Obrador ya fue informado de la prohibición de hablar sobre ella y revelar datos personales y empresariales.
Pero hay una especulación.
Está por verse si hay observancia de la instrucción del Instituto porque, usted lo sabe, en Palacio Nacional y en el Gobierno domina la decisión de “no me vengan con que la ley es la ley”.
Pero aunque el Presidente se controle, viene la gran duda: ¿qué pasará con el resto de los morenistas, las huestes lopezobradoristas y todos los contratados para atacar a Xóchitl Gálvez?
Una jauría de millones tipo caníbal como el gobernador veracruzano Cuitláhuac García, dedicados a atacar a quien ha osado enfrentar al caudillo y a presentarse como la gran alternativa para las elecciones presidenciales del 2024.
Nadie las dominará.
Nadie las detendrá.
Ahí y en el gran aparato de Estado estará el reto para la oposición, para Xóchitl.
LIMPIEZA EN SEGALMEX
Dicen en Palacio Nacional:
La clave es 90% de fidelidad y 10% de capacidad.
No siempre.
Si esa fuera la norma del Gobierno federal, en este momento Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sería un fracaso.
Sobre la estela de corrupción sembrada y heredada por Ignacio Ovalle Fernández, hoy arropado en la Secretaría de Gobernación, se construye eficiencia.
Vayan algunos datos de la empresa administrada por Leonel Cota Montaño:
De enero a la fecha ha incrementado en 126% la compra de leche fresca en establos del país: cinco millones 576 mil 123 litros por semana en enero y 13 millones 507 mil ahora.
Esto se da pese a que en tiempos de Ovalle Fernández se compraba lácteo sin recibirlo o bien mandado procesar… a empresas inexistentes y para beneficio de vivales.
Así se perdieron miles de millones de pesos, más de 15 mil según informaciones periodísticas y nueve mil 500 a decir del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo.
Por supuesto, hoy hay más beneficiarios de Liconsa, pero Segalmex también contribuye a la paz social: interviene en la compra y comercialización de maíz.
Hace un mes había efervescencia en Sinaloa con campesinos: a estas alturas se han comprado 600 mil toneladas a productores con tierras menores a diez hectáreas y se han pagado cuatro mil 120 millones.
Ahora el reto es igualar el seguro de vida de empleados de la empresa con las filiales Liconsa y Diconsa, pero se revisará el procedimiento para no afectar al erario ni a los más de cinco mil empleados.
MUJER PARA MORELOS
1.- Todavía no se decide el reparto de género, pero en Morelos esperan una mujer.
Una encuesta de Berumen coloca en primer lugar a Lucy Meza como candidata del oficialismo con 45% de conocimiento, seguida muy lejos por Víctor Mercado.
Y 2.- Televisa celebra ser una vez más la preferida de la afición mexicana, pues la final de la Copa Oro el domingo pasado entre Panamá y México le dio 5.5 de rating.
Cuenta el crecimiento en la imagen de la Selección Nacional, dato promisorio para continuar con las fechas FIFA, la siguiente en Toluca ante Bermudas.
—
LEG