Foto: 24 Horas Quintana Roo / La Condusef invita a los ciudadanos a vigilar los sitios donde hacen las compras, porque se presta a robo de datos cibernéticos  

Por:  Irving Gil 24 HORAS Yucatán

En pleno inicio de la temporada veraniega, en Quintana Roo ya se registraron las primeras nueve quejas por anomalías en la compra de paquetes vacacionales, informó el titular de atención de usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, José Alberto Pinto Escamilla.

TE PUEDE INTERESAR: El fraude más grande de la lucha obrera

“Estamos iniciando y si ha habido quejas, ha sido por dos situaciones los dos casos, el primero por cargos no reconocidos, muchas veces la gente descuida sus montos financieros o los pierde y eso origina esos cargos que no reconocen.

“En la segunda es en la compra de un paquete vacacional y les hicieron un doble cargo, es decir; les cobraron pero falló la terminal de punto de venta y vuelven a meter el plástico y en automático les volvieron a cobrar entonces ahí hubo un doble cobro”, explicó.

Pindo dijo que las nueve quejas han sido resueltas debido a que los usuarios interpusieron la denuncia correspondiente a tiempo, “el tiempo es lo que cuenta así prácticamente al momento de notar la irregularidad presentar la queja correspondiente y justamente en vacaciones aumentan un 7% principalmente por notas inconsistencias en las tarjetas de crédito o débito así qué hay que tener mucha precaución en este tipo de situaciones”.

Además, el funcionario recordó en el mismo periodo del 2022 se recibieron 62 quejas por las mismas situaciones dobles cargos y cargos no reconocidos pero, ¿qué hay que hacer al momento de notar estas irregularidades, “tienen que presentar la documentación requerida de los montos y pueden presentar la queja ya sea en las oficinas de la Condusef o en su caso, en línea esto para darle más agilidad al trámite”, precisó Pinto Escamilla.

El titular de la Condusef explicó las principales recomendaciones para evitar este tipo de situaciones en vacaciones: “verifica que el sitio donde vas a comprar sea seguro, hay que preguntarle a familiares o amigos, si conocen esa página donde se va a adquirir y hay que observar que la dirección web donde se va a realizar comience con el https, además de que tenga un candado cerrado puede ser en la parte superior o en la inferior derecha de la barra de direcciones”.

Por último, exhortó a los vacacionistas a tomar en cuenta todos los detalles de riesgo antes de viajar para no caer en posibles fraudes.

Frase:

“Verifica que el sitio donde vas a comprar sea seguro, hay que preguntarle a familiares o amigos, si conocen esa página donde se va a adquirir los paquetes y las direcciones electrónicas”, José Alberto Pinto Escamilla, titular de la Condusef

LEG