Dibujo ilustrativo para el programa Cosecha de lluvia
Foto: Redes Sociales / El programa Cosecha de lluvia 2023 ya está disponible para las colonias de más bajos recursos  

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó un programa que se llama Cosecha de lluvia  y busca beneficiar a las colonias con más escasez de agua.

Si estás interesado y quieres ser beneficiario, a continuación te dejamos toda la información para que sepas qué tienes que hacer.

Podría interesarte: Aquí se utiliza mejor la lluvia que en otros estados del país: Sedema

Cosecha de lluvia es una programa social que está operado por la Secretaría del Medio Ambiente y que tiene como objetivo principal abastecer de agua a las personas de más bajos recursos de la CDMX.

Además de beneficiar a este sector de la ciudad, este programa tiene muchos beneficios para el medio ambiente como:

  • Reducción de inundaciones debido a la limitación de agua en los drenajes
  • Disminución de energía para bombear y transportar agua a las viviendas
  • Facilitar el acceso al servicio hídrico
  • Contribución a la recuperación del acuífero, ya que no se sobreexplota y su demanda se reduce

Gracias a Cosechar el agua, las personas tienen una fuente alternativa de suministro de agua para uso doméstico durante la temporada de lluvias.

Podría interesarte: Supervisan sistemas de cosecha de agua de lluvia en Iztapalapa 

Por el momento, el programa solamente funciona en tres alcaldías: Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, que son las más afectadas por la escasez de agua.

Si eres habitante de alguna de estas tres regiones, te dejamos los número telefónicos para que te comuniques y te indiquen cómo puedes registrarte:

  1. Milpa Alta: 5562208250 - 5558262427 - 5523443914
  2. Tláhuac: 5561465616
  3. Tlalpan: 5564381764

Si quieres ver si tu colonia es participante, consulta el siguiente link: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/CosechaDeLluvia/reglas-de-operacion-cosecha-2023.pdf.

Ahí también encontrarás las reglas de operación del programa y los requisitos que solicita el gobierno para el registro.

Esta agua no sirve para consumo humano, sin embargo, puede usarse para uso doméstico y lavar patios, baños, ropa, trastes e incluso para lavarse las manos.

CI