Rodrigo Camacho Merino, presunto huachicolero y traficante de indocumentados, logró encarcelar a dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad de Tlaxcala y que la Fiscalía de la entidad armara una carpeta de investigación, judicializara el caso y obtuviera órdenes de aprehensión en tan solo diez días.
TE PUEDE INTERESAR: Operador de García Luna vigila Tlaxcala
Apodado como La Vaca, también está ligado al robo de transporte de carga con violencia, homicidio, así como al trasiego de hidrocarburos en varios municipios del estado, de acuerdo con informes de personas cercanas a las indagatorias.
Camacho Merino es un objetivo de autoridades federales, las cuales lo investigan por huachicol en Huamantla, Zitlaltépec, Ixtlahuaca, Ixtenco y El Carmen Tequexquitla, según fuentes consultadas.
Pero la justicia actúa de manera misteriosa en esa entidad, gobernada por la morenista Lorena Cuéllar, pues, mientras el Censo Nacional de Procuración de Justicia 2022, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señala que 60% de indagatorias en Tlaxcala se quedan en el limbo, a la procuraduría local le tomó menos de dos semanas integrar un expediente contra Dither Federico Martínez, comisario de la Policía de Caminos y Roberto Sánchez Cigala, encargado de Investigación.
Rodrigo Camacho Merino los denunció por extorsión agravada, según la carpeta de investigación UITLAX/T2/134/2023, a la que tuvo acceso este diario.
Se identificó como transportista de carga y acusó que, durante mayo y principios de junio pasado, en varias ocasiones lo siguieron, acudieron a su domicilio y lo citaron para exigirle al menos 400 mil pesos o que le pondrían algo para incriminarlo.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, en específico el personal al mando de Sánchez Cigala, elaboró un documento de inteligencia -en poder de este diario-, en el que señala a su denunciante con el apodo de La Vaca y le atribuye ser un generador de violencia en Cuapiaxtla, debido a sus actividades delictivas como robo a transporte de carga con violencia, homicidio y tráfico de indocumentados.
EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA
La historia, que involucra a La Vaca -un presunto traficante de indocumentados y huachicolero- la Fiscalía tlaxcalteca y altos mandos de Seguridad de esa entidad, comenzó el pasado 2 de junio, cuando Camacho Merino se presentó ante las autoridades ministeriales para interponer su denuncia.
En su declaración, relató que los hechos iniciaron el 6 de mayo pasado cuando un vehículo se presentó en su domicilio y tomó fotografías; el 19 del mismo mes acusó que de otra unidad bajaron varios sujetos y elevaron un dron sobre su casa.
A su vez, el 23 de mayo, abundó, un grupo de policías estatales a bordo de tres patrullas se presentaron en su domicilio y volaron otro dron. Señaló que el 30 de ese mes, su hermano fue detenido por varios agentes, quienes le preguntaron por él y le dieron un papel con un número de teléfono para que se comunicara, pero al no hacerlo, recibió una llamada y lo citaron en un paradero de camiones, lugar al que acudió La Vaca.
“Sabemos quién eres y a qué te dedicas, si quieres que no haya pedo entre nosotros, yo soy bien práctico, ponle un millón y nos vamos a la chingada todos(…) es más, te la pongo bien fácil tienes de aquí al viernes para darnos 400 mil pesos y ahí muere, tú sabes si le entras o no, nada nos cuesta ponerte algo y de que te chingas, te chingas”, indicó Camacho Merino sobre lo que le dijeron las dos personas con las que se encontró y que eran policías.
RECIBE PROTECCIÓN OFICIAL
El presunto traficante de indocumentados indicó que le dieron de plazo hasta el 2 de junio pasado para entregar el dinero en efectivo, por lo que se presentó a interponer su denuncia a la Fiscalía y ese mismo día se le otorgaron medidas de protección, como la vigilancia en su domicilio por parte de la Policía municipal de El Carmen Tequexquitla, así como el auxilio inmediato por cualquier corporación de seguridad.
Una de las situaciones sui generis de este caso es que mientras el presunto huachicolero tenía medidas de protección por parte de la Fiscalía tlaxcalteca, un reporte confidencial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esa entidad (SSCT), relata cómo el 5 de junio fue interceptado por agentes de la división de Investigación por una indagatoria que se le relaciona con delitos como robo a transporte con violencia y homicidio.
El informe indica que los uniformados lo interceptaron cuando salía de un restaurante en la localidad de Cuapiaxtla. Los policías estatales les solicitaron identificarse a él y los ocupantes de otros tres vehículos, pero recibieron una reacción violenta.
Los agentes documentaron que Camacho Merino viajaba en un vehículo perteneciente al Gobierno estatal, a cargo de la morenista Lorena Cuéllar; además, René Espinosa, quien se identificó como comandante regional asignado a la división de desaparecidos de la Fiscalía estatal, les dijo que se “largarán” y revisarán los datos de sus automóviles en Plataforma México para que vieran con quiénes trataban.
ACELERAN CARPETAS
El reporte señala que se comunicó la situación en tiempo real al director de Investigación -ahora detenido por la denuncia de La Vaca-, quien ordenó a los agentes que se retiraran sin ningún tipo de confrontación.
Aunque el documento relata hechos que sucedieron el pasado 5 de junio, dicha ficha confidencial dice que fue escrita el 13 de junio, un día después de que se giraran las órdenes de aprehensión contra los altos mandos de Seguridad de Tlaxcala.
Según la línea del tiempo de este caso, el 2 de junio, Camacho Merino presentó su denuncia por presunta extorsión agravada, en nueve días, la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro integró la carpeta de investigación lo citó para que identificará por fotografías a quienes le habían exigido 400 mil pesos.
El 11 de junio, La Vaca señaló directamente a Roberto Sánchez Cigala, director de Investigación de la Secretaría de Seguridad de Tlaxcala; Dither Federico Martínez Godoy, comisario de Caminos, así como a los agentes Netaim Neyel Rentaría, Osvaldo Hernández y Alejandro González, por haberlo intentado extorsionar y amenazar con hacerle daño.
Un día después, el 12 de junio, Víctor Javier Cortés Zamudio, titular de la Fiscalía Especializada del Combate al Secuestro, firmó y envió al juez de control del distrito de Sánchez Piedras la solicitud de orden de aprehensión contra los mandos policiacos.
La orden de captura fue liberada el 14 de junio y ese mismo día Roberto Sánchez y Dither Martínez fueron detenidos cuando comían en un restaurante de mariscos, mientras que los otros agentes fueron aprehendidos mediante dos operativos en los que participó la Guardia Nacional.
LOS VINCULAN POR EXTORSIÓN
La Secretaría de Gobierno de Tlaxcala envió un comunicado en el que señaló que por instrucciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar, se realizaría una revisión exhaustiva de todo el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y señaló que en su administración no se toleran presuntos actos delictivos de funcionarios, por lo que, de hallarse culpables, los mandos policiacos serían dados de baja.
El 21 de junio, un juez de control vinculó a proceso por extorsión agravada a los cinco policías denunciados por La Vaca, presunto traficante de indocumentados y dio dos meses para la investigación complementaria, por lo que a los agentes se les impuso prisión preventiva justificada y fueron ingresados a un penal estatal.
La procuraduría tlaxcalteca difundió, en sus redes sociales, que se contó “con los elementos probatorios suficientes, aportados por el agente del Ministerio Público del fuero común, para vincular a proceso a cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por el delito de extorsión agravada”.
La Fiscalía abundó que “el representante del fuero común integró y judicializó la carpeta de investigación, con los datos probatorios suficientes para que el juez de la causa determinara vincularlos a proceso”, lo cual sucedió en tan solo diez días, en los que se integraron 180 fojas de expediente en contra de los mandos policiacos de Tlaxcala, cuya denuncia provino de un presunto traficante de indocumentados al que investigaban.
Aseguran armas largas y droga en San Pablo del Monte
Por: Quadratin
Más de dos mil envoltorios de diversas drogas y una serie de armas largas abandonadas en la comunidad de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte, Tlaxcala fueron aseguradas la noche del lunes por el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR).
Medios locales reportaron el hallazgo de dos mochilas que contenían envoltorios para dosis individuales de diversos tipos de drogas y dos armas largas abandonadas en la zona boscosa.
Por otra parte, la madrugada de ayer se localizó otra presunta narcomanta en la zona conocida como El Trébol de la capital tlaxcalteca, esta vez dirigida a comerciantes de la colonia La Loma Xicohténcatl.
El mensaje presuntamente era firmado por El Mena del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y anunciaba el cobro de piso para los vendedores.
LEG