El Comité Técnico de Vigilancia (CTV) del Tren Maya, que monitorea las obras desde el kilómetro 19 hasta Chetumal, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará seis puentes en dicho tramo, los cuales causarán afectación a humedales y pasos de agua.
“Hay seis humedales antes de Chetumal, ahí se van a hacer los puentes; serán algunos de 1 kilómetro y otros de 400 metros, serán seis puentes que atraviesen humedales y también cuatro que serán puentes vehiculares”, señaló la bióloga María Luisa Villarreal, miembro del CTV del Tren Maya.
Por su parte, la Sedena detalló que no serán rellenados los pasos de agua o humedales, y que se usarán pilotes que serán retirados una vez que la construcción se termine, aunque según los expertos, estos causarán un impacto.
El Comité indicó que esta obra estará expuesta a los fenómenos hídricos y los escurrimientos, pues gran parte del trazado abarca zonas de paso de agua, por lo que se deben realizar tareas complementarias de protección.
SUMAN 5 TRABAJADORES MUERTOS
En los últimos 60 días, cinco personas que trabajaron en la construcción del Tren Maya murieron.
Los primeros decesos ocurrieron el 24 de mayo, cuando dos personas que laboraban en la edificación de la estación de Chetumal fallecieron luego de que un árbol les cayera encima.
Posteriormente, el pasado 30 de mayo en el tramo seis, cercano a la comunidad de Miguel Hidalgo, un hombre fue aplastado por los durmientes que se deslizaron de una grúa que estaba descargando.
El tercer caso fue el 8 de julio, un presunto trabajador operador de un tractor se hundió con todo y su unidad dentro de un cenote cuando llevaba a cabo extracción de material pétreo y se ahogó.
El más reciente se registró ayer, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la laguna Pino Suárez, donde una mujer que era personal de la construcción fue hallada sin vida dentro de la laguna, presuntamente al haberse ahogado tras estar haciendo Kayak.
Crecerá lamatrícula escolar 3%
Por: Gilda Piña, 24 HORAS Q. ROO
La matrícula actual de 472 mil 500 alumnos a nivel estatal en Quintana Roo aumentará 3% en el próximo ciclo escolar, con la llegada hijos de trabajadores del Tren Maya, aunado a los arribos de migrantes.
“Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y, hoy, Tulum han sido municipios de alta demanda en todos los años, y este próximo ciclo escolar no es la excepción; sin embargo, la Secretaría de Educación siempre contempla espacios para este tipo de personas que llegan al estado de Quintana Roo”, explicó Miguel Ángel Medina Cortázar, subsecretario de Educación en la zona norte.
Dijo que específicamente en este año se prevé que todo Cancún y la Riviera Maya, reciban un poco más de gente por todas las obras del ferrocarril y el aeropuerto.
“Gracias a los apoyos de la Federación de la gestoría de la gobernadora del estado, Mara Lezama, un monto muy importante (alrededor de 400 millones de pesos) en infraestructura educativa y eso atrae a la gente que viene a trabajar, y que decide establecerse en el estado”, detalló el funcionario.
Dijo que es una cifra difícil de calcular cuánto crecerá la matrícula en la entidad, debido a que hay mucha población flotante, pero por ello se ha ampliado toda la infraestructura educativa a fin de recibir a más alumnos.
LEG