Gruma aumentó sus ventas netas 24% durante el segundo trimestre de 2023, de acuerdo al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los mil 657 millones de dólares, impulsada principalmente por el crecimiento del volumen de ventas en sus subsidiarias en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.
En tanto, el volumen de ventas en el periodo se elevó 1% y se ubicó en las 1,090 miles de toneladas métricas.
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El grupo informó que el costo de ventas aumentó 23%, debido al alza de las materias primas, y a mayores costos laborales en Estados Unidos.
La firma precisó que sus utilidades netas en el periodo fueron por 580 millones de dólares, 25% superiores al mismo periodo de 2022, donde se registraron 465 millones de dólares.
Al cierre del segundo trimestre, la deuda neta de la empresa se situó en 2 mil 135 millones de dólares.
Gruma invirtió capital por 59 millones de dólares, principalmente en mejora de equipos de plantas de Tortillas de Dallas; Texas, Mejoras y mantenimiento en sus plantas de México; la expansión en la capacidad de producción en sus plantas en Australia y China, y la Construcción de su nueva planta en Indiana, en EU.
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El EBITDA de la multinacional se situó en los 244 millones de dólares, con un margen EBITDA de 14.7% en el segundo trimestre del año.
En todas las operaciones de Gruma a nivel global se mantiene una fuerte demanda de productos, principalmente en Estados Unidos con su línea “Better for You”, que mantiene un desempeño positivo en la preferencia de los consumidores, al igual que el negocio de la harina de maíz nixtamalizado que se mantiene estable, destacando el canal minorista donde consumidores prefieren la comida preparada en casa.