El 20 de julio se conmemora en México el Día Nacional del Bibliotecario; te contamos todo acerca de estos profesionales.
Esta fecha busca reconocer la importante labor de los bibliotecarios respecto al correcto funcionamiento de las bibliotecas.
Podría interesarte: Bibliotecarios
¿Qué es un bibliotecario?
Seguramente cuando escuchas la palabra “bibliotecario” te viene a la mente la persona que custodia estos recintos.
Probablemente pienses que únicamente tiene la labor de emitir las credenciales de la biblioteca o indicarte dónde puedes encontrar cierto libro.
Pero la realidad no pudiera estar más alejada porque estas personas tienen que estudiar una carrera universitaria llamada Bibliotecología.
Podría interesarte: Las bibliotecas más impresionantes de México
Aunque sí pueden fungir como administradores de una biblioteca, destacan otras tareas que únicamente estos profesionistas pueden llevar a cabo:
- Conocer los diferentes recursos de información
- Administrar la información impresa y en otros formatos
- Organizar los servicios bibliotecarios con relación a las demandas de la sociedad
- Aplicar diversas tecnologías para la organización de la información documental
Es decir, no solamente se concentran en la atención al público, sino que también en la clasificación y catalogación de los archivos.
En 1916 se inauguró en México la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros gracias a la iniciativa de Venustiano Carranza.
Lamentablemente, tuvieron que pasar 29 años para que la escuela abriera sus puertas y comenzaran sus clases, esto hasta el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho.
Actualmente, existen varias opciones académicas en nuestro país para todos los interesados en dedicarse a esta profesión.
Definitivamente hay que respetar y valorar la labor de los bibliotecarios, ya que es ardua y resulta muy laboriosa.
CI