Según una encuesta nacional publicada el 18 de julio por la reconocida empresa británica YouGov, el 51% de los ciudadanos británicos votaría a favor de que el Reino Unido regrese a la Unión Europea (UE) en caso de celebrarse un nuevo referéndum. En contraste, el 34% afirmó que preferiría mantenerse fuera del bloque, al cual perteneció hasta el 31 de enero de 2020.
El estudio indicó que esto representa un “cambio sustancial” en comparación con enero de 2021, cuando los británicos se encontraban divididos, con un 40% en contra de volver a unirse a la UE y un 42% a favor, en caso de un nuevo referéndum hipotético.
Además, según YouGov, “en aquel momento, el 8% de los votantes a favor de la salida de la UE habría votado por volver a unirse; ahora ese porcentaje se ha incrementado al 18%”.
La encuestadora también preguntó a los británicos si consideraban que el país había cometido un error al votar a favor del Brexit en el referéndum de junio de 2016. Al respecto, 57% lo consideró un error, la cifra más alta registrada por YouGov desde agosto de 2016, mientras que solo 32% considera que fue la decisión correcta.
La última vez que YouGov registró una proporción positiva (“Brexit fue una decisión correcta”) mayor que una negativa (“Brexit fue una decisión equivocada”) fue en mayo de 2021, con 45% y 44%, respectivamente. En este sentido, incluso uno de los políticos pro-Brexit más vocales, Nigel Farage, declaró en mayo pasado que “el Brexit ha fracasado (…) y los conservadores nos han quedado muy, muy mal”.
El resultado del referéndum de 2016 fue reñido: 51.9% de los votantes optó por abandonar la UE, mientras que 48.1% decidió quedarse. El resultado fue una sorpresa mundial, ya que las encuestas y las predicciones de los expertos sugerían una posible victoria para el voto a favor de permanecer en el bloque.
A tres años y medio de la salida del Reino Unido, los beneficios del Brexit están lejos de ser claros. Según un análisis publicado en julio de 2023 por Jonathan Portes, profesor de economía en el King’s College de Londres, la “intensidad comercial” del Reino Unido, es decir, el comercio como proporción del PIB, ha disminuido significativamente tras el Brexit, incluso más que en otras economías avanzadas. También señaló que la mayoría de los análisis académicos sugieren que el Brexit es, al menos en parte, responsable de esta situación. En general, dice Portes, “la mejor estimación del impacto negativo del Brexit en el PIB del Reino Unido (…) es del 2% al 3%”.
LEG