El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración del Frente Amplio por México, solicitado por el PRI, PAN y PRD.
Por mayoría de votos, los consejeros avalaron esa figura, pero con restricciones como que no pueden utilizar el Frente para promover o elegir a un cargo público, así como evitar la propaganda personalizada y actos anticipados de campaña.
Te podría interesar: PAN denuncia ante CIDH a AMLO; lo acusan de persecución política a aspirantes del Frente por México
Desde hace unas semanas, los partidos de oposición anunciaron un proceso de elección del constructor de dicho frente, cuyo ganador se prevé que sea el candidato presidencial de esos tres institutos políticos.
La representación de Morena ante el Instituto advirtió que impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la conformación de esa figura, debido a que el PAN y PRD tienen registrado un frente, cuya vigencia culmina en 2024.
Te podría interesar: “Me pongo a disposición de la autoridad”, responde Xóchitl Gálvez a denuncia de Víctor Hugo Romo
Entre las restricciones está la prohibición del uso de los tiempos oficiales de radio y televisión para difundir las actividades del frente.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sus artículos 85 y 86 de la regula los frentes, los cuales debe tener sus objetivos, motivo, duración y administración de recursos.
La restricción legal es que la conformación de los frentes no se permiten para cuestiones electorales.