La figura de la muñeca Barbie a lo largo del tiempo en que ha existido ha gozado de adulación pero también ha sufrido críticas que sobre todo tienen que ver con su impacto social.
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Desde hace un tiempo Barbie entró en lo que se conoce como la cultura “Woke”, la del despertar de la consciencia y mientras eso sucede y es aceptada por unos, también es fuertemente criticada por otro sector y finalmente es puesta en la opinión pública, lo cual le trae de vuelta popularidad.
“La cinta justo se vuelve importante por eso porque se alimenta de los discursos políticos de actualidad, nos muestra a una Barbie que critica aparentemente lo que todos creemos que es normal y está bien, es decir el tema de la belleza y lleva a tal extremo la estética de Barbie que la presenta como una sátira hiperbólica de colores y actitudes que pretenden criticar”, destacó Felipe Gaytán, sociólogo de la UNAM en entrevista con 24 HORAS.
Si bien esta no es la primera vez que Barbie tiene una película, sí es la primera vez que se busca inmortalizar a la muñeca con actores reales, pues señala el sociólogo, se busca marcar una diferencia.
Anteriormente su propósito era otro, el de arrancar con fuerza una temporada de muñecas nuevas, también iba dedicada un poco más para un público infantil, por el contrario la película que vemos hoy pone a Barbie en un contexto de una época actual, apelando a las mujeres, a la comunidad LGBT, incluso a hablar de la clase social.
“Hay que tener bien claro que la película no está hecha para vender más barbies sino que está enfocada en reinventar la figura de Barbie y hablar de su papel dentro de la cultura popular”, destacó el sociólogo.
Esta cinta es también parte de un fenómeno de vender a través de la supuesta crítica.
“Desde luego no van a darse un balazo en el pie los creativos, ellos saben muy bien hacia dónde apuntar y saben que su principal objetivo es vender y que la respuesta del público les pinta un panorama excepcional, les hacen creer que lo único que necesitan es tener a su Barbie dentro de la crítica a la normalidad.
Este es un producto del capitalismo y por lo tanto también la película y ésta tiene la habilidad de apropiarse de lo que lo critica, reinventarse y venderlo”, concluyó Gaitan.
EL REINICIO DE UN HITO
La película muestra el mundo de la muñeca en donde conviven diferentes versiones de la misma en un ambiente en donde todo está bien aparentemente. Sin embargo, cuando la Barbie clásica, interpretada por Margot Robbie empieza a sufrir un cambio en su forma de concebir la vida, todo dará un giro.
Para la muñeca, su odisea en el mundo real no será fácil y menos con su indeseable acompañante Ken, quienes a través de sátiras pretenden criticar y reflexionar a la sociedad y el papel de la muñeca en la cultura popular.
“Es interesante voltear a ver los orígenes de Barbie, aparece cuando hay un cambio en el estilo de vida estadounidense y las muñecas hasta antes de ella eran infantilizadas o eran bebés y las niñas jugaban a cuidarlos y por el contrario ésta era una adulta con una figura proyectada de esa forma pero también manejó los estereotipos de la mujer rubia y delgada, seductora”, comentó el sociólogo.
“Pero la sociedad se fue complejizando y con el tiempo hacia finales de los años 80 y principios de los 90 Barbie ya no era lo mismo porque se empieza a cuestionar el estereotipo que promueve, desde el estilo de vida hasta el de la belleza, en el caso de Latinoamérica se rescata el hablar de su promoción del colonialismo”, dijo Gaytán.
Por ello, apunta el catedrático, la muñeca comenzó a tener cambios en su imágen y a lo largo de los años ha tratado de salir adelante con la integración de barbies de diferentes razas, incluso de muñecas con alguna discapacidad.
“Por eso si volteamos hacia estos años de los 2000 y un poco antes, vamos a encontrar el auge de otras muñecas que desde su génesis incluyeron eso, rasgos diferentes y Barbie cayó de alguna manera en desuso o al menos dejó de tener la popularidad que tenía originalmente”, finalizó Felipe Gaytán.
LEG