Foto: Gabriela Esquivel / De acuerdo con la titular de esta demarcación, el “Operativo Diamante” busca inhibir el delito y devolver la movilidad a los habitantes de las 33 colonias  

Tras las acciones llevadas a cabo por el Operativo Diamante de la alcaldía Cuauhtémoc, dependientes de diversos establecimientos mercantiles de las colonias Condesa y Roma refieren estar de acuerdo con la regulación de los espacios, pero desaprueban las formas que la demarcación ha implementado.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan incremento de la violencia vs. ambientalistas

Luego de la difusión de diversos videos en redes sociales por la alcaldesa Sandra Cuevas, en la que se le observa participando en el retiro de pérgolas en establecimientos, 24 HORAS realizó un recorrido por calles de la Condesa y la Roma para conocer las impresiones de encargados y empleados, quienes reconocieron la necesidad de que exista una regulación en los comercios de las zona para verificar que cuenten con los permisos necesarios para el uso de pérgolas y otros enseres, sin embargo, destacaron que las medidas utilizadas por Cuevas y autoridades de la demarcación no son las correctas, pues lejos de generar cooperación pareciera que sólo buscan amedrentar.

“Por una parte creo que está bien porque hay una normativa que debemos de seguir para todos los enseres, entonces está bien para que nos regulemos, pero por otra parte creo que la forma en que lo está haciendo no está bien”, señaló a 24 HORAS Sandra Ruiz, encargada de un espacio comercial.

Agregó que aunque su local no ha tenido algún inconveniente por los enseres en vía pública, expresó que “la forma en la que lo está haciendo (Sandra Cuevas) no es la correcta porque literalmente llega a destrozar el mobiliario de los restaurantes, es lo que he visto”, de manera que consideró que puede existir un método “más humano”.
Diana, encargada de otro establecimiento en la zona, explicó que mensualmente se realizan pagos de enseres, lo que avala a los comercios operar directamente con la pérgola y compartió que sí han recibido llamadas en las que les indican que no están permitidas.

Al buscar la postura de la alcaldía sobre estas acciones, autoridades de la Cuauhtémoc respondieron a través de unos documentos en los que establecen: “el comercio en vía pública deberá respetar el área específica que se le autorizó para ejercer sus actividades, así como está obligado a no obstruir el espacio de circulación peatonal y vehicular, así como cuidar la imagen urbana”.


También señala que el comercio en vía pública tiene prohibido colgar lonas o cualquier elemento “de protección del sol y la lluvia en postes, semáforos, rejas, puertas y ventanas”, a fin de no afectar el mobiliario público y privado.

Labora

A través de sus redes sociales, la titular de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, difundió un video en el que retiran estas estructuras en la colonia San Rafael.

FRASE:

“Hemos recibido llamadas que nos dicen que los enseres no están permitidos(…) pero tengo entendido que el permiso es por parte de la ciudad y ella (Cuevas) dice que es por parte de la alcaldía”
Diana
Encargada de un negocio en la zona

LEG