La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no hubo violencia política de género del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la aspirante a constructora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Te podría interesar: Avala INE conformación del Frente; Morena lo impugnará
Durante la sesión de este jueves, por mayoría de votos, la comisión señaló que las expresiones del mandatario nacional estuvieron amparadas por la libertad de expresión y se trataron de una crítica severa contra una servidora pública por el ejercicio de su cargo y sus aspiraciones políticas.
Rita Bell López y Jorge Montaño votaron a favor del proyecto de no otorgar medidas cautelares contra el titular del Ejecutivo para pedirle que deje de reproducir las expresiones contra Gálvez desde la conferencia mañanera.
La presidenta de la comisión, Claudia Zavala, votó en contra y señaló que sí se deberían adoptar medidas cautelares contra el Presidente porque, en sus expresiones contra la senadora, se pueden advertir varias que se podrían configurar como violencia simbólica y en razón de género.
López Obrador señaló que la senadora panista y aspirante presidencial fue elegida por un grupo de hombres para ser manipulada y un títere.
Para la consejera Zavala, los dichos presidenciales “asignan un rol a la persona denunciada en un contexto social e incluso de discriminación, perpetuando desigualdades y violando un abanico de derechos”.
Abundó que las frases “tienen un impacto negativo pues buscan generar una idea sobre sus capacidades y atributos para ejercer un cargo”.
Por su parte, la consejera Dania Ravel, sin derecho a voto en esa comisión, señaló su preocupación porque las manifestaciones del mandatario nacional “tienen una connotación de género muy grave, en un primer acercamiento sí pueden constituir violencia política por razón de género”.
A su vez, la consejera Norma Irene de la Cruz criticó que las áreas técnicas del INE no aplicaron el protocolo de primer contacto para considerar a la senadora como posible víctima de violencia política.
En otro asunto, la senadora Gálvez denunció al presidente López Obrador por vulnerar la equidad y neutralidad de la contienda, así como por el uso indebido de recursos públicos desde las conferencias mañaneras, debido a sus manifestaciones de carácter electoral.
Te podría interesar: La autoridad debe ser la primera en apegarse a la ley: Ricardo Monreal
Por unanimidad, los consejeros aprobaron la medida cautelar de eliminar el contenido de al menos tres mañaneras en las que se mencionó a la senadora y se ordenó al mandatario nacional abstenerse de realizar manifestaciones a favor o en contra de partidos o aspirantes.
RM