Foto: Especial / México estableció catorce récords centroamericanos y se consiguieron 42 boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, como la última cita internacional de mayor relevancia antes de París 2024  

Con la revalidación del primer lugar como delegación deportiva en la región centroamericana y del Caribe, tras conseguir un total de 353 medallas y 145 de oro, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los atletas nacionales por su desempeño en San Salvador 2023, en evento realizado en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce López Obrador a atletas ganadores en San Salvador

Aunque el mandatario ya había prometido desde antes de comenzar la justa deportiva que los representantes tricolores iban a ser reconocidos económicamente por su sola participación, los integrantes de la delegación tricolor fueron premiados con 75 mil pesos por su sola participación en la justa. Dentro de los reconocimientos individuales, el Gobierno Federal estableció un mecanismo para premiar únicamente la medalla más alta obtenida por atleta, con cifras de 150 mil pesos para los que conquistaron el oro, 110 mil para los acreedores de metales plateados y 75 mil por bronce.

Acompañado por Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y varios representantes deportivos de algunas de las 49 disciplinas que compitieron en San Salvador, el jefe del Ejecutivo les reconoció el haber conquistado el primer lugar en el medallero.

“Se rompieron récords, se ganaron muchas medallas y estamos muy contentos por el resultado. No queda más que felicitarlos. Ahora vamos a prepararnos para los eventos que están en puerta, con los Panamericanos en dónde la vez pasada quedamos en tercer lugar y ahora vamos a ganarle a nuestros vecinos”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la ronda de reconocimientos, el entrenador del equipo de tiro con arco, David Alejandro Vélez Sánchez, fue el encargado de recibir el premio en nombre de todos los formadores deportivos, mientras que por los deportistas, estuvieron la corredora Citlali Moscote, el jugador de bádminton Job Castillo, la judoca Prisca Guadalupe Awiti y la ciclista Luz Daniela Gaxiola.

Como parte de los mismos éxitos, el presidente López Obrador también le dedicó unos instantes al beisbol, tras el oro obtenido en dicho torneo, para señalar el crecimiento que se ha tenido en su deporte favorito, luego del tercer lugar en el Clásico Mundial jugado en marzo pasado.

La Conade en representación de Ana Gabriela Guevara mostró datos puntuales sobre el desempeño tricolor, en el que se destacó que México tuvo participación en 48 de las 49 disciplinas en las que hubo actividad. Nuevo León y Jalisco fueron las entidades con mayor número de representantes medallistas, al sumar 91 y 82 atletas coronados.

De la comitiva integrada por 682 deportistas, el 78% de ellos consiguió alguna presea, mientras que en el plano individual Marina Malpica de gimnasia rítmica fue la representante con mejores resultados individuales al sumar seis metales incluidos cinco oros, en un deporte que ganó las nieves finales que tenía agendadas.

Antonieta Gaxiola destacó que además de disfrutar sus primeros Centroamericanos, esta experiencia le sirve para medir el nivel que hay actualmente en el ciclismo. “Yo veo tanto en hombres como mujeres a una selección mexicana muy fuerte y con posibilidades de demostrarlo en los próximos Campeonatos Mundiales para cerrar de la mejor manera el año y sumar los suficientes puntos para dar la cifra establecida para Juegos Olímpicos”.

Carlos Rojas, el arquero que también se coronó campeón en San Salvador, señaló que los atletas que aún no aparecen dentro del registro nacional de becas, son a los que todavía no les han mostrado los estímulos por los resultados conseguidos.

LEG