Foto: Especial / Una mañana como hoy pero de 1923 una de las figuras más importantes del movimiento revolucionario, el general Francisco Villa fue asesinado  

En el centenario luctuoso de Doroteo Arango en Hidalgo del Parral, Chihuahua se llevarán a cabo una serie de actividades artísticas y culturales en donde destacan el simulacro de la muerte de Francisco Villa, así como el velatorio y el sepelio de esta gran figura de la Revolución mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Pancho Villa vive en Radionovela

Una mañana como hoy pero de 1923 una de las figuras más importantes del movimiento revolucionario, el general Francisco Villa fue asesinado por quienes lo esperaban en las inmediaciones de la Plaza Juárez.

“Fue en 1992 cuando empezamos a recrear algunas de las escenas totalmente improvisadas, nos vieron algunas autoridades de esos años y nos mandaron a hablar porque pensamos que se habían molestado por ese pequeño simulacro de la muerte de Villa que duraba aproximadamente 20 minutos.

“Esto fue creciendo con los años y hoy esa escenificación es parte importante de la historia de Hidalgo del Parral que llamamos Vida y muerte de Francisco Villa que ahora es de más de una hora empezando con aquel pasaje desde San Juan del Río donde la hermana de Doroteo Arango iba a ser violada pasando por varios pasajes de su vida hasta su asesinato”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Manuel Octavio Aguirre Rodríguez, encargado de esta escenificación que el día de hoy tiene una connotación especial.

De un simulacro a una escenificación en forma es que creación la representación de este suceso que marcó parte de la historia de México.

Gracias al trabajo del grupo de Teatro Urbano “Guillermo Baca” ha ido creciendo la figura de Francisco Villa en el que también toman parte descendientes de revolucionarios.

“No somos fanáticos del Centauro del Norte, simplemente lo vemos como un hombre con muchos errores, también con muchísimas virtudes que fue parte de una barbarie donde murieron muchísimos mexicanos y cuya puesta en escena está documentada en libros y con historiadores y la cual concluye con la representación de su funeral”, declaró Aguirre Rodríguez.

LEG