Ningún buque se atreve a anclar en puertos ucranianos del mar Negro para cargar granos después de que Rusia dejara de garantizar un corredor seguro y bombardeara instalaciones exportadoras, provocando un fuerte aumento de los precios agrícolas en los mercados europeos.
TE PUEDE INTERESAR: UE y la Celac hablan de la guerra en Ucrania
Dos días después de que Rusia se negara a reconducir el acuerdo sobre las exportaciones agrícolas de Ucrania, que permitió la salida de cerca de 33 millones de toneladas de granos en un año, los mercados comenzaron a reaccionar.
El precio del trigo blando cerró con fuertes subidas el miércoles, hasta 253.75 euros por tonelada en el mercado Euronext, sumando 8.2% durante la jornada, tras la intensificación de los bombardeos rusos en Ucrania.
Los precios volvieron así a su nivel de principios de abril, reaccionando a la escalada del conflicto tras la suspensión del corredor marítimo y la amenaza de Moscú contra cualquier barco que vaya a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar “de manera deliberada” las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos.
Los bombardeos destruyeron 60 mil toneladas de granos en el puerto de Chornomorsk, según el ministerio ucraniano de Agricultura.
Zelenski dijo que estaba decidido a continuar las exportaciones marítimas, pero Rusia advirtió de los “riesgos”, donde ya no había “garantías de seguridad”.
Según Sébastien Poncelet, especialista en granos de la firma Agritel, “(hay) incertidumbre en el mercado de los cereales (pero) no estamos frente al choque que vivieron los mercados tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022”, que impulsó el precio del trigo a más de 400 euros la tonelada.
CON INFORMACIÓN DE AFP
Frase:
“El precio internacional del trigo hoy sube 8.2% ante riesgos de una menor oferta global, ante el rompimiento del corredor de granos del Mar Negro. Esto representa un riesgo para la inflación de alimentos”
GABRIELA SILLER PAGAZA
Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE
Catalogan como blanco a cargueros
Tras retirarse del acuerdo que garantizaba la exportación de granos ucranianos por el mar Negro, Rusia advirtió ayer que considerará como posibles blancos militares a los navíos que se dirijan a Ucrania.
“A partir de las 00:00 hora de Moscú del 20 de julio de 2023, todos los buques que naveguen en aguas del mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados buques potencialmente portadores de carga militar”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. “Los países de bandera de estos buques serán considerados parte del conflicto”, añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que el acuerdo sólo se reactivará si se respeta la “totalidad” de sus demandas.
Las declaraciones de Rusia se producen tras una segunda noche consecutiva de bombardeos de la ciudad portuaria de Odesa.
DESCARTAN A PUTIN EN BRICS
Blanco de una orden de arresto internacional, el presidente ruso Vladimir Putin, no viajará a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, indicó ayer la Presidencia de ese país, poniendo fin a las especulaciones. El portavoz ruso Dmitri Peskov confirmó la decisión.
LEG