MIRADOR GRECIA
Foto: AFP / El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió ayer "vigilancia absoluta" ante la nueva ola de calor que azota su país, con temperaturas que alcanzarán 45 °C  

Incendios, lluvias torrenciales, olas de calor extremo, deslizamientos de tierra o ciclones en más de la mitad del planeta, aumentaron en las últimas semanas debido al calentamiento global. Expertos consideran que el cambio climático intensifica el número de fenómenos meteorológicos extremos que se están produciendo actualmente.

GRECIA

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió ayer “vigilancia absoluta” ante la nueva ola de calor que azota su país, con temperaturas que alcanzarán 45 °C este fin de semana. Ante la nueva ola de calor, las autoridades anunciaron que todos los sitios arqueológicos, incluido la Acrópolis de Atenas, estarán cerrados durante las horas más calurosas del día.

INDIA

Al menos 16 personas murieron ayer en un deslizamiento de tierra que tuvo lugar en un pueblo de Maharastra, en el centro-oeste de India. El balance es provisional y podría empeorar. Las operaciones de rescate se suspendieron debido a las incesantes lluvias y la “amenaza de un nuevo deslizamiento de tierra”, añadió. Desde el inicio del monzón, las inundaciones y los deslizamientos de tierra dejaron a decenas de muertos.

ARIZONA

En una acera de Phoenix, donde una ardiente ola de calor llevó a instar a evitar salir a la intemperie, homeless (personas sin hogar) pasan dificultades para mantenerse hidratados en su improvisado refugio de lona. Como la mayoría del suroeste de EU, esta ciudad está rodeada por el desierto y sus 1.6 millones de residentes están acostumbrados a brutales temperaturas estivales. Pero este año, una ola de calor sin precedentes provocó que la ciudad llegará a los 43 ºC centígrados, con un pronóstico similar para la próxima semana.

BALCANES

Al menos cinco personas murieron por violentas tormentas que barrieron Bosnia, Croacia y Eslovenia tras días de altas temperaturas en los Balcanes. Los fuertes vientos provocados por la tormenta derribaron postes de electricidad e inundaron calles. La tormenta sucede mientras varias regiones de Europa sufren una ola de calor que ha provocado incendios forestales e impacta en la salud de la población.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG