Foto: AFP / La facturación de la aerolínea aumentó a su vez 4.7% a 14 mil 100 millones de dólares, también por encima de lo esperado  

Las compañías aéreas estadounidenses reportaron buenos resultados en el segundo trimestre, incluso con récords históricos para el periodo, gracias a una fuerte demanda de pasajes y en particular de vuelos internacionales.

Delta Air Lines registró los mejores resultados trimestrales de su historia, United Airlines triplicó sus ganancias, y American Airlines dio cuenta de un trimestre “fantástico”.

Los tres igualaron o superaron las expectativas del mercado y los tres mejoraron sus previsiones para 2023.
American Airlines multiplicó por tres sus ganancias netas en el segundo trimestre en comparación a igual período del año pasado.

“Estoy feliz de compartir con ustedes que fue nuevamente un trimestre fantástico”, escribió el presidente de la firma, Robert Isom, en un mensaje al personal de la compañía, que publicó sus resultados trimestrales el jueves.

La ganancia neta alcanzó mil 330 millones de dólares frente a 476 millones del segundo cuarto de 2022. Por acción, alcanzó 1.88 dólares, 30 centavos por encima de lo esperado por los analistas.

La facturación de la aerolínea aumentó a su vez 4.7% a 14 mil 100 millones de dólares, también por encima de lo esperado.

Se trata del “mejor trimestre de toda la historia del grupo”, indicó Isom. “El dinamismo continúa en julio, con el mejor fin de semana del Día de la Independencia de nuestra historia”, detalló.

El miércoles, United Airlines (+3,23% en bolsa) dio cuenta por su parte de sus resultados para el segundo trimestre, que superaron ampliamente las expectativas, con una facturación de 14 mil 200 millones de dólares, en alza de 17% sobre igual periodo de 2022 gracias a un boom en la demanda de pasajes.

Pero los analistas se muestran escépticos para el resto del año. Edward Moya, de Oanda, teme que la demanda pierda fuelle y que un alza de precios del petróleo afecte los resultados en el segundo semestre.

American “tuvo un beneficio de mil 300 millones de dólares porque los viajeros estaban entusiasmados este verano (boreal) pero las perspectivas para el resto del año no son tan robustas”, señaló Moya en una nota de análisis en la que explicó la caída de las acciones de la firma en Wall Street durante la jornada (al cierre, la baja fue de -6,24%).

Para Christopher Raite, analista de Third Bridge, este traspié en la bolsa puede explicarse por el estancamiento de los viajes de negocios, que se ubican en un 80% del nivel prepandemia.

Según Raite, 5% a 10% de estos viajes se “volatilizaron definitivamente” por el auge del teletrabajo. “Antes de la pandemia, 70% de los resultados (financieros) eran generados por estos viajeros”, destacó.

Hace una semana, el presidente de Delta, Ed Bastian, señalaba que “la demanda de los consumidores por trayectos aéreos sigue sólida”.

La empresa espera una facturación récord en el tercer trimestre y el cuarto también “será fuerte”, anticipó Bastian a CNBC.

Las aerolíneas tendrán “un verano (boreal) fuerte, con precios altos, ya que no pudieron aumentar sus capacidades como lo deseaban” y tendrán por lo tanto una rentabilidad elevada -en un contexto de alta demanda-, explicó Christopher Raite.

Se trata, sin embargo, de un “pico estival”, remarcó.

LEG