Durante este periodo vacacional de verano, la Secretaría de Agricultura reforzó las medidas de revisión a vacacionistas para inspeccionar desde productos alimenticios y hasta traslado de animales.
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se trabaja para dar apoyo de revisión en 22 puertos, 41 aeropuertos y 27 puntos fronterizos.
Con el apoyo de más de 70 inspectores caninos, se pueden revisar hasta 10 maletas por minuto en todos los puntos de ingreso al país.
La Sader llamó a los paseantes a conocer desde antes los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que pueden ingresar al país, así como todas aquellas especies que no están permitidas.
Se busca, detalló la dependencia, con el propósito de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades no presentes en México y con ello proteger nuestra producción agrícola y ganadera, así como fortalecer la seguridad alimentaria de la población.
El objetivo fundamental es mantener libre a México de alrededor de mil plagas agrícolas y 78 enfermedades animales presentes en otros países.
Los viajeros interesados en conocer la lista de productos que pueden ingresar al país y los que no están permitidos, y con ello agilizar su ingreso, pueden encontrar la información en el sitio oficial del Senasica.
Dichas acciones implementadas ya desde hace más de cuatro años son parte del objetivo de reducir el riesgo de entrada al país de la peste porcina africana (PPA), presente en más de 50 países, incluyendo República Dominicana y Haití.
Se recordó que los visitantes que ingresen al país acompañados de perro o gato deben contar con un certificado de salud del animal.
LEG