El diputado federal Alejandro Robles (Morena) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente de la Cámara baja, Santiago Creel (PAN) por el desvío de recursos públicos, económicos y materiales para posicionar su imagen con un fin electoral.
“Ya sea en Cámara de Diputados o en el Senado está distrayendo recurso público para posicionar su imagen de cara al proceso electoral del llamado Frente Amplio por México. Ese posicionamiento tiene un valor comercial, mismo que lo está obteniendo a costa del presupuesto público (…) ya que está utilizando la comunicación del Congreso General.
Te podría interesar: Felipe Calderón, Xóchitl Gálvez, senadores y partidos, lamentan muerte de Alejandro Martí
“Está su registro como candidato del Frente (…) en el cual lloró, ese registro lo realizó siendo presidente de la Cámara de Diputados. O la rueda de prensa en la que dice ser discriminado por tener la piel blanca y los ojos azules, es decir, sufre discriminación inversa”, se lee en la denuncia presentada por el legislador.
En conferencia de prensa, Robles recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que en un plazo de cinco días naturales emita los lineamientos que eviten que los actos que se realicen como parte del proceso político vulneren la equidad de la contienda, así como que garanticen la debida fiscalización de los recursos destinados para tal efecto.
El morenista enfatizó que las personas servidoras públicas están obligadas, en todo momento, a aplicar los recursos públicos a su cargo de forma imparcial, y a conducirse con respeto a la equidad en la contienda.
“Con su actuar, Santiago Creel está actualizando hipótesis normativas señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Te podría interesar: Acudirá PAN a la CNDH para que Ejecutivo no viole derechos humanos de Xóchitl Gálvez
“Mismas que se podrían resumir en que está obteniendo un beneficio indebido para posicionar su imagen a nivel nacional; está desviando recursos económicos y materiales de la Cámara o el Senado de la República cuando llama a rueda de prensa o da conferencias de prensa al interior de ese recinto; está realizando actos para generar un beneficio para sí causando un perjuicio al servicio y a la hacienda pública”, sostuvo el legislador por Morena.
Además, continuó, el presidente de la Cámara está vulnerando la equidad en la contienda y no garantiza la debida fiscalización de los recursos destinados para su precandidatura.
Al ser servidor público, expresó Robles, está utilizando recursos públicos materiales y económicos para posicionar su imagen de cara al proceso interno del Frente Amplio por México.