El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la primera Reunión Nacional ONCOCREAN para compartir conocimientos, experiencias y avances en el campo de la oncología que han permitido al Instituto otorgar una atención oportuna, de calidad, personalizada y desde el lugar de origen de los pacientes pediátricos oncológicos, al mejorar la sobrevida en más del 80%.
Durante el evento realizado en el auditorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, informó que el Instituto trabaja para fortalecer estas acciones, con el objetivo de mejorar los tiempos de diagnóstico, tratamiento y aumentar aún más las expectativas de vida.
Como parte de la consolidación de esta estrategia, anunció que se creará un nuevo Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos MacGregor” en la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur.
Duque Molina añadió que con esta acción el Instituto contará con 36 ONCOCREAN a nivel nacional, en donde el paciente pediátrico es diagnosticado y, tras confirmarse la enfermedad, de manera temprana inicia el tratamiento desde su ciudad de origen.
Abundó que otras actividades impulsadas desde el IMSS encaminadas a orientar y generar una detección oportuna, han sido la difusión de infografías sobre los signos de alarma de la enfermedad oncológica y el diagnóstico para la medicina de prevención con el apoyo del laboratorio de citómica de cáncer infantil del Centro de Investigación Biomédica de Oriente en Puebla.
“Se elaboraron los algoritmos de diagnósticos y tratamiento de leucemia lipoblástica aguda para pacientes pediátricos, se trabajó también con lineamiento de rehabilitación integral para niñas y niños y adolescentes con cáncer, el cual vamos a publicar próximamente; y además, hemos fortalecido los trasplantes de células troncales hematopoyéticas”, agregó.
Indicó que se cuenta con 563 camas para la atención pediátrica con padecimientos hemato-oncológicos, se han gestionado 256 plazas de médicos pediatras, hematólogos y oncólogos pediatras; además, se trabaja estrechamente con la Coordinación de Educación e Investigación para la capacitación de “Hora Dorada” y Escala de Valoración de Alerta Temprana.
La directora de Prestaciones Médicas subrayó que la instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, es otorgar atención oportuna, de calidad y con sentido humano, además, durante su gestión se han realizado varias acciones que permitieron fortalecer el servicio para el paciente pediátrico oncológico.
LEG