Con el fin de dignificar a los ajolotes y a la bebida ancestral el Museo del Pulque y las Pulquerías (Mupyp) inaugura su quinta sala denominada “Raíces”, la cual cuenta con un ajolotario con 24 de estos anfibios.
“La gentrificación y los movimientos centralistas de la sociedad han invadido las casas o hábitats de estos anfibios entonces por eso ha venido un resurgimiento de ajolotarios con los cuales también queremos hacer vínculos, queremos hacer esta sinergia, estas colaboraciones” explicó Luis Salgado, director del Mupyp.
Por si te lo perdiste: Felipe Calderón, Xóchitl Gálvez, senadores y partidos, lamentan muerte de Alejandro Martí
“Representa una dignificación hacia la especie, darle ese realce, darle su lugar, darle su espacio, para nosotros es muy simbólico el hecho de seguir preservando su hábitat“, explicó Salgado a 24 Horas.
En este sentido, afirmó el director del Mupyp que a lo largo de los casi cinco años del museo se han dado cuenta que “la gente tiende a una añoranza del pasado y una resignificación, y también a la búsqueda de una identidad, entonces con base en eso no hay nada más identitario que una especie endémica de la cuenca mexicana y que el pulque”, motivo por el cual determinaron nombrar “Raíces” a la nueva sala.
“La intención es dignificar como tal la bebida junto con nuestras raíces, nuestros principios prehispánicos que son parte de estos animalitos tan bellos”, abundó Roberto Carlos Oropeza, socio fundador.
El Mupyp cuenta con un registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder tener a los 24 ejemplares de ajolote de cuatro especies diferentes, a los cuales esperan poder reproducir en un futuro para seguir contribuyendo en su preservación.
Por si te lo perdiste: Nicola Porcella diagnosticado con ‘Borderline’, ¿Pero qué es?
La sala estará abierta al público en general, por lo que las familias podrán acudir con las y los pequeños del hogar a disfrutar del ajolotario, pues, aunque los menores no puedan consumir la bebida ancestral, el espacio también estará destinado a impartir talleres y también podrán pintar máscaras de ajolote.
“Esperamos que las infancias vengan, esperamos también que tengan una convivencia y una resignificación del espacio llamado ‘pulquería’, en el cual puede entrar toda la familia y pueden llevarse un aprendizaje lúdico e interactivo para que encuentren sus identidades, sus raíces y también las sigan divulgando en las nuevas generaciones”, agregó Salgado.
LDAV