De hasta 5 mil pesos será la multa que deberán pagar los conductores que hagan uso del celular mientras manejan, informó el titular de la Policía Vial de San Luis Potosí capital, Armando Puente Puente.
El funcionario explicó que esta es la causa número uno de accidentes de tránsito en diversas zonas de la ciudad, pues cuando el conductor maneja se distrae con el móvil, lo cual genera choques y pérdida de control del automóvil.
En lo que va del año, se detiene a cerca de diez personas al día, quienes son sorprendidos empleando el teléfono mientras conducen.
Puente Puente lamentó que para algunos conductores sea más importante contestar una llamada telefónica o un mensaje, que salvaguardar su integridad física y la de los demás, pues está conducta también se relaciona con un alto índice de atropellamientos.
Añadió que a esto hay que agregar que existe muy poca cultura vial respecto al peatón.
Por ello, es que se decidió endurecer las sanciones por el uso del celular y por no respetar los semáforos, ya que los potosinos no respetan las reglas que impone la ley.
“Deriva el conducir utilizando aparatos electrónicos que puedan distraer al conductor y de ahí la falta de precaución y no respetar los aparatos electromecánicos que son los semáforos”, puntualizó.
Finalmente, exhortó a la población a que respete el reglamento de tránsito, que tengan su documentación en regla, obedezcan los señalamientos viales, los semáforos y la velocidad máxima, con la finalidad de evitar accidentes.
Es importante señalar que anteriormente la sanción por esta conducta era de 2 mil pesos, sin embargo, la cantidad no contribuyó a desincentivar el uso.
LEG