La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició la construcción de un museo de sitio que expondrá la influencia de la cultura maya en la zona del Parque del Jaguar en Tulum.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, reportó que el acceso central del parque abarca 56 mil m2 de los cuales, 16 mil estarán techados; además del museo, se incluirán oficinas administrativas, un centro para visitantes, cocina de humo, estacionamiento y central de autobuses eléctricos.
A la par, dijo, se edifican obras de infraestructura que forman parte del acceso central con una inversión de 600 millones de pesos.
“Justo esta zona del Parque del Jaguar tendrá una conexión con la estación Tulum del Tren Maya y con la zona arqueológica; todas las obras se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger la riqueza natural, cultural e histórica de la región”, subrayó el secretario.
En una primera etapa, en el Parque del Jaguar ya se concluyó la barda perimetral de 21 kilómetros, módulos de descanso en la avenida Cobá y una ciclovía; actualmente se realizan trabajos como la construcción del acceso sur y la intervención en la avenida Costera.
El proyecto también incluye accesos públicos a la playa en beneficio de las y los visitantes al parque, dos están en proceso de construcción y se rehabilitan cuatro que ya existían.
De acuerdo con el proyecto, el parque será un espacio público y reserva natural, en el cual habrá un equilibrio entre los vestigios arqueológicos y la playa en 100 mil hectáreas.
Además, indicaron, beneficiará a la comunidad, porque se remodelará la costera, tendrá accesos públicos al mar y contará con una ciclovía.
LEG