Foto: AFP / El Deutsche Bank comenzó a reducir operaciones bancarias en nuestro país en 2016, aunque el año pasado revivió su casa de bolsa que opera bajo una licencia separada  

Para avanzar en la operación de separación de banca de consumo y banca empresarial, el Citigroup Inc concluyó la compra de la licencia del Deutsche Bank AG en México, lo que puede ser un primer paso antes de lanzar las acciones de Banamex a la oferta pública en el mercado accionario.

Esta operación permitirá el plan del banco neoyorquino de dividir sus negocios institucionales y las operaciones de su banca privada para el consumo que incluye el mercado de pequeñas y medianas empresas en el país.

Los términos económicos y de la operación no fueron revelados por ninguna de las entidades involucradas, pero sí se confirmaron por fuentes del banco y en un breve comunicado.

“Citi ha completado la adquisición de Deutsche Bank México, lo que nos provee la licencia bancaria necesaria para separar nuestros negocios Institucionales (ICG) y Citi Private Bank de nuestros negocios de Banca de Consumo y Empresarial en México. Este importante paso demuestra nuestro compromiso de invertir y hacer crecer nuestra franquicia líder de clientes institucionales en el país”, dijo el banco en una confirmación a 24 HORAS.

El año pasado el Citigroup planeaba la venta de Banamex a Grupo México del empresario minero Germán Larrea, pero no se logró llegar a un acuerdo final en la operación tras meses de suspenso y se decidió que el Banco Nacional de México saldría a través de una OPI (un proceso donde las empresas privadas se vuelven públicas con la participación de compra y venta de acciones en el mercado a través de una Oferta Pública Inicial OPI).

El Deutsche Bank comenzó a reducir operaciones bancarias en nuestro país en 2016, aunque el año pasado revivió su casa de bolsa que opera bajo una licencia separada.

La firma que tiene su sede en Frankfurt, Alemania, confirmó el acuerdo con Citigroup y anunció que continuará invirtiendo en su plataforma actual en México.

El Deutsche Bank nombró a Marliz Mejía como directora general para México hace unos días, donde conservará el cargo de directora ejecutiva de Deutsche Securities México.

LEG