Foto: Gabriela Esquivel / Salgado explicó que esta sala representa una dignificación hacia la especie, darle su lugar y espacio, pues para ellos es muy simbólico seguir conservando su hábitat  

A fin de dignificar a los ajolotes y a la bebida ancestral, el Museo del Pulque y Pulquerías (Mupyp) inauguró su quinta sala denominada “Raíces” cuyo atractivo principal es un ajolotario con 24 de estos ejemplares.

TE PUEDE INTERESAR: Sanean cuerpo de agua en Tecámac para proteger ajolote atigrado, único en México pero en peligro de extinción

“La gentrificación y los movimientos centralistas de la sociedad han invadido las casas o hábitat de estos anfibios, entonces por eso ha venido un resurgimiento de ajolotarios con los cuales también queremos hacer vínculos”, explicó Luis Salgado, director del Mupyp.

Salgado explicó que esta sala representa una dignificación hacia la especie, darle su lugar y espacio, pues para ellos es muy simbólico seguir conservando su hábitat.

En tanto, el Mupyp cuenta con un registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para resguardar a los 24 ejemplares de ajolote de cuatro especies diferentes, a los cuales esperan poder reproducir en un futuro para seguir contribuyendo en su preservación.

La sala estará abierta al público en general, por lo que las familias podrán acudir a disfrutar del ajolotario.

Aunque el producto estrella es el pulque, el espacio también estará destinado para que los más pequeños se diviertan y realicen actividades.

 

LEG