La tendencia en la asignación de presupuesto para organizaciones de la sociedad civil será la misma que se ha tenido durante todo el sexenio, dijo el diputado Daniel Gutiérrez
Foto: Cámara de Diputados | El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, señaló que el objetivo principal en este gobierno es que no hubiera intermediarios  

La tendencia en la asignación de presupuesto para organizaciones de la sociedad civil será la misma que se ha tenido durante todo el sexenio, dijo el diputado Daniel Gutiérrez (Morena).

Sin embargo, el coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización en el grupo parlamentario morenista de San Lázaro añadió que se revisará la propuesta que envíe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y probablemente se haga un ajuste en términos nominales.

Te podría interesar: Posiciones plurinominales a la venta en el PRI de Alito

“Yo creo que seguramente vendrá de acuerdo al objetivo de cada uno un crecimiento términos nominales; hay que revisar cuál va a ser la propuesta que le hará Hacienda de acuerdo a los indicadores que vienen en los criterios que se hará en términos reales 3, 4% creemos que eso va a ser la tendencia de crecimiento, pero no vemos más”, dijo Gutiérrez.

En una revisión hecha por este diario a las cuentas públicas del gobierno se encontró que los recursos destinados por el Gobierno federal a organizaciones de la sociedad civil o no gubernamentales se desplomaron 75% durante 2022, respecto a lo que se entregó el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asociaciones de lucha contra el cáncer, adicciones, combate de la violencia contra la mujer, tratamientos de enfermedades raras y medio ambiente dejaron el Gobierno de recibir los donativos que les eran entregados en anteriores administraciones.

Al respecto, el diputado señaló que el objetivo principal en este gobierno es que no hubiera intermediarios aunque dijo que entienden la labor de las asociaciones civiles.

Te podría interesar: Ordena TEPJF al INE revisar posibles actos anticipados de campaña de corcholatas

“Pero lo más importante es que el recurso sirva para eso y el Estado tiene que asumir su papel, le corresponde al Estado a través de la Secretaría de Salud atender el tema de la diabetes, del cáncer.

“Y en otros programas de diferentes secretarías los recursos se fueron destinados para los programas para que sean atendidos directamente desde el gobierno. En otros años el Gobierno dejó de hacer su papel fundamental y se hacía a través de las asociaciones civiles que en muchas ocasiones no llegaba el recurso directamente”, sostuvo el morenista.

EAM