El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, ¿quieres saber cuál es la razón?
A continuación te explicamos el objetivo de esta fecha, así como la importancia que tiene el reconocimiento de estas mujeres.
Podría interesarte: Exigen realizar acciones en favor de afrodescendientes
Este día también es reconocido como el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
La “diáspora” se refiere a la dispersión de grupos étnicos a otros lugares diferentes al de su origen, pero que siguen manteniendo contacto con él.
Esta fecha se estableció el 25 de julio de 1992 en el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
El motivo principal de esta celebración es el de visibilizar a todas estas mujeres que durante muchas años han sido objeto de discriminación.
También se exige a los gobiernos y a la sociedad en general que sean tratadas con los mismos derechos que el resto de la población para que lleven una vida digna.
Podría interesarte: Sheinbaum participa en encuentro de mujeres indígenas y afrodescendientes
La diversidad que tienen las mujeres afrodescendientes es infinita ya que viven en diferentes partes del mundo pero, lamentablemente, forman parte de uno de los grupos más marginados.
Como consecuencia del legado histórico de la esclavitud, la mujer afrodescendiente continúa ocupando un lugar no tan privilegiado en la sociedad.
Por ejemplo, realiza trabajos de alto riesgo como el empleo informal y suele vivir en zonas sobrepobladas y rezagadas del resto.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) resalta que también es un día para “promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación”.
Aunque lo anterior no puede llevarse a cabo en solitario, sino deben ser acciones que se realicen en conjunto con la población.
CI