Foto: Especial / Los funcionarios capitalinos explicaron que trabajos serán hacer desazolves, crear canales para la salida del agua y auxiliar a la población en caso de evacuaciones  

Para enfrentar las inundaciones y las posibles contingencias de gravedad en el pueblo de Parres en la alcaldía Tlalpan, fue instalado un puesto de comando unificado el cual tendrá como tareas realizar desazolves, limpieza y atención de los habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Denunciarán a Sacmex por falta de atención en Tlalpan

En conferencia, quedó establecido que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios, así como autoridades de la demarcación integraron este grupo de trabajo para atender y resolver las inundaciones que se han generado en ese poblado por el agua de lluvia que baja del cerro.

Durante el anuncio, el jefe de Gobierno, Martí Batres, mencionó que es urgente realizar acciones de vigilancia en Parre, tras los reportes de los habitantes que han solicitado apoyo por las inundaciones.

“El Gobierno de la Ciudad de México, se encuentra, a través de 10 dependencias, presente en Parres y va seguir presente hasta que se resuelva el problema de las inundaciones que tenemos allá. Hay un total de 555 elementos de las diversas áreas”, comentó el mandatario

La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que se instaló un puesto de comando unificado, y se organizaron células de trabajo para intervención, además que se llevó a cabo un censo de daños y pérdidas.

“Entre las acciones realizadas está el desazolve del Resumidero; desazolve y limpieza de canales y desfogues; limpieza y desinfección de casas habitación; limpieza de vialidades; retiro de sedimentos; limpieza de sistema de bombeo; además se realizaron 21 viajes de camiones de volteo”, expuso.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, precisó que se desplazaron siete vehículos y 60 trabajadores de la dependencia a su cargo, quienes retiraron 73 metros cúbicos de lodo y liberaron 2 mil metros cuadrados de superficie en banquetas.

El coordinador general de Sacmex, Rafael Carmona refirió que se han realizado tres acciones principales: desazolves; la colocación de geocostaleras en los canales que conducen el agua desde la parte alta que está en la zona oriente de las carreteras, y el reforzamiento de gaviones.

Destacó que han retirado el 40% del desazolve en los resumideros, que son esos sitios, principalmente naturales algunos y otros hechos con apoyo de maquinaria, que permiten tener retención de los escurrimientos.

Han instalado el 50% de las geocostaleras en cárcavas, “esto nos permitirá tener retención del agua con contenido de suelo; pero, además, nos permitirá tener desvío del agua hacia las zonas de infiltración”, dijo.

LEG