Juan Carlos Rodríguez, Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), presentó su más reciente progreso en las acciones que actualmente realizan en el organismo al frente del balompié nacional. La ‘Bomba’ Rodríguez asegura que su gestión se encuentra centrada en una labor a mediano plazo, sin considerar como meta principal el Mundial de 2026 que México organizará de manera conjunta con Estados Unidos. “Tenemos que reglar a todo el futbol y cambiar todo el proceso desde su estructura”.
Entre uno de los puntos principales tratados, en el Plan de Selecciones Nacionales Rodríguez señaló cuatro puntos específicos en los que centrará su trabajo, dividido entre Ciencias del Deporte y Tecnología, Logística y Operaciones, la relación con la LigaMX y un Consejo de Expertos para poder discutir las labores que se realizan dentro de toda la organización, en busca de asociarse con los mejores del mundo en cada área.
Dentro de las nuevas propuestas, la Federación Mexicana de Futbol tiene el proyecto de establecer nuevos puntos estratégicos para laborar en Estados Unidos y mejorar la logística de trabajo. “Vamos a crear dos Centros de Alto Rendimiento en Estados Unidos en las costas Este y Oeste, para mejorar la capacidad de trabajo deportivo en dicho país con las mejores instalaciones. Y si necesitamos más, las buscaremos. Estamos trabajando en mejorar la capacidad para entrenar y que se acaben las excusas”.
Te podría interesar: Hijo de LeBron James sufre paro cardíaco en entrenamiento
El Consejo de Expertos estará estructurado por cuatro pilares, divididos entre directores técnicos, ex jugadores con pasado en Selección Mexicana, expertos en tecnología y figuras internacionales históricas, para entender sus puntos de vista, con un contacto que sea directamente entre Juan Carlos y las personas a consultar.
El Comisionado aseguró que él no será quien defina al nuevo director técnico del Tri, al afirmar que será el Consejo General quién lo decida. Sobre el calendario internacional y en busca de atacar las ‘fechas moleras’, Rodríguez destacó que buscará que el Tri compita ante clubes de Brasil y Argentina, ante la problemática de encontrar rivales de jerarquía en las próximas fechas FIFA, cuando los mejores países estén en sus respectivas eliminatorias.
Sobre las labores de generación y exportación de talento, la FMF tendrá como prioridad el trabajar con jugadores de 18 años. El objetivo será que cada club exporte al año a tres jugadores, para que en un periodo de dos años éstos consigan pasaportes comunitarios en Europa, con alianzas que Juan Carlos buscará fructificar con autoridades deportivas en diversos países próximamente.
Te podría interesar: Suspenden al ciclista ‘Superman’ López por “potencial violación de las reglas antidopaje”
En la cuestión estratégica, también se buscará darle un mejor desarrollo a los directores técnicos mexicanos y una homologación de salarios en cierto nivel. La Sub-23 varonil dejará de ser responsabilidad de Andrés Lillini y quedará bajo el trabajo del nuevo director técnico del equipo mayor, para que tenga una mejor cantidad de elementos a considerar y se trabaje durante un proceso más extenso y con recambios deportivos naturales.
Como parte de los últimos puntos tratados, Juan Carlos Rodríguez afirma que mientras no haya una invitación formal de Conmebol para Concacaf en busca de regresar a torneos sudamericanos en clubes, la Liga MX y la Femexfut siempre priorizarán lo local. “Si hay que sacrificar partidos en México para jugar en Sudamérica, con un beneficio deportivo para nosotros, por supuesto que lo haremos”.
La máxima autoridad dentro del nuevo organigrama de la Femexfut aseguró que este tipo de informes se realizarán de manera periódica para entablar charlas abiertas y transparentes, para buscar que el futbol nacional regrese a un nivel competitivo./24Horas