La cifra de reclusos asesinados en la penitenciaría de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, subió de 18 a 31, informó ayer la Fiscalía, tras cuatro días de sangrientos enfrentamientos.
TE PUEDE INTERESAR: Retienen a guardias tras sangrienta riña en cárcel de Ecuador
“Se eleva a 31 el número de fallecidos y a 14 el de heridos tras los enfrentamientos registrados desde el sábado al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil“, señaló la Fiscalía a través de la red social X (antes Twitter).
El organismo que administra las prisiones, el SNAI, había reportado el sábado “tres heridos leves” por un incidente en esa cárcel, también conocida como Guayas 1.
El domingo confirmó un enfrentamiento entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico e informó de seis muertos y 11 heridos.
Afuera de la cárcel un centenar de familiares pedía información. Algunos llevaban globos blancos con la leyenda “Queremos paz”.
Su temor es que los reclusos sean cambiados de celda o de prisión, hechos que en el pasado desataron choques violentos.
Desde febrero de 2021, las prisiones ecuatorianas son escenarios recurrentes de matanzas que hasta ahora dejan más de 420 reclusos asesinados y una estela de terror con cuerpos decapitados e incinerados.
Este martes un contingente de 2 mil 700 uniformados, entre militares y policías, ingresaron a la penitenciaría para retomar el control. La intervención se dio en el marco de un estado de excepción declarado en todo el sistema penitenciario por 60 días.
LEG