Foto: @SECTUR_mx / Además de réplicas de monoplazas que utilizaron los hermanos Rodríguez, Sergio Pérez será uno de los personajes con mayor exposición en el Museo GP, con autos, cascos y demás herramientas que ha usado en sus trece años dentro del Gran Circo.  

Para que los aficionados al mundo automotor puedan apreciar artículos particulares que utilizan dentro del Gran Circo, la Fórmula 1 inauguró el primer Museo GP en territorio mexicano, con la singularidad de que hay elementos que ha usado el piloto mexicano Sergio Pérez durante su carrera en dicho serial.

Desde este 25 de julio y hasta el próximo 5 de agosto, el denominado Museo GP tendrá sus puertas abiertas de manera gratuita, en las oficinas de la Secretaría de Turismo, ubicada en Presidente de Masaryk 172, en Polanco. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, fue el encargado de darle apertura a la exposición que permitirá adentrarse en uno de los espectáculos más populares y reconocidos a nivel internacional.

“La primera carrera de Fórmula 1 disputada en suelo mexicano, se llevó a cabo en 1962, reuniendo a pilotos de gran fama internacional. Quién no recordará al escocés Jim Clark, al birtanico Graham Hill y por supuesto a los hermanos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez. Y tal fue la aceptación que México se incluyó en la sede del calendario anual hasta 1970″, explicó Torruco Marqués.

Rodrigo Sánchez explicó que la presencia de la Fórmula 1 en la capital mexicana ha llevado a que el GP de México se haya convertido ya en un Gran Premio de Latinoamérica, gracias a la labor que ha realizado Sergio Pérez dentro del ‘Gran Circo’. Dentro de los elementos que se podrán observar, sobresalen los autos RB18 Oracle Red Bull Racing 2022 y el Van Diemen Vintage Formula Ford, de Guillermo Rojas Sr, además del Crossle Modelo 16F, Historic Fórmula Ford de Tomás López.

Las autoridades encargadas de realizar esta presentación informaron que esta exposición tendrá como uno de sus principales fines el celebrar los 61 años que tiene la Fórmula 1 de su primera aparición en el país, que de acuerdo con ellos, vive uno de sus mejores momentos en la historia, por las actuaciones del mexicano en Red Bull.

Los visitantes podrán hacerse con una memorabilia especial del automovilismo mexicano con posters oficiales de 2015 a 2022 y uno de los cinco trofeos de la Federación Internacional de Automovilismo al Mejor Evento del Año en el serial, así como el de la última edición cuando se tuvo la presencia de 395 mil 902 asistentes en los tres días de actividades dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez. El GP mexicano ha sido galardonado como el evento del año por la Federación Internacional de Automovilismo en cinco ocasiones desde su regreso en 2015.

Las autoridades mexicanas reafirmaron el impacto que tiene el automovilismo deportivo en el país con la presencia del serial más importante del mundo y que durante el año pasado dejó un gasto para el país de 12 mil 700 millones de pesos en turismo, contratación de diversos servicios.

“El turismo deportivo ha sido fundamental en esta administración y prueba de ello es que son eventos de talla internacional de alto impacto, que venimos apoyando desde el inicio de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, sin costo para el erario público”, concluyó Marqués.

DATOS

Entre las réplicas de mayor valor, estará el Elva Rytunen Scoprion con el que Pedro Rodríguez conquistó el quinto lugar en la Vanderbilt Cup y un tercer lugar en Nassau y el Yardley BMR P153 con el que el tricolor subió a la cima en el GP de Bélgica durante 1970.

Referente a los elementos de Checo Pérez, también se exhibirán artículos únicos de Fórmula 1 como el nomex del tapatío de sus épocas en Forcé India, al igual que casos y trajes de los hermanos Rodríguez. También se podrán observar las réplicas de los monoplazas de las escuderías de Mercedes y Ferrari de la temporada 2021.

El museo estará abierto todos los días de la semana con un horario de atención que comenzará desde las 9:00 de la mañana, hasta las 18:00 horas.

 

LEG