Los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa acusaron que el Ejército es el principal obstáculo para dar con la verdad sobre la desaparición de sus hijos.
Este martes, al fijar su postura sobre el sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que concluye su mandado esta semana y deja el país, acusaron a las Fuerzas Armadas de entorpecer la investigación desde el inicio y hasta el momento.
Te podría interesar: Semar cometió actos de tortura en caso Ayotzinapa: GIEI
En voz de Emilio Navarrete, padre del estudiante José Ángel Navarrete, fijó la postura del colectivo de padres sobre el actuar del Ejército.
“Tenemos argumentos legales de que el Ejército está siendo el principal obstaculizador, al día de hoy y antes, por no poner documentación, niegan tenerlo (…) desde hace casi 9 años. Sabían lo que estaba pasando”, enfatizó.
A la par, Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos detalló que el sexto informe presentado por el GIEI debe ser la ruta a seguir para continuar con la investigación de la desaparición de los jóvenes, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2004.
A su vez, el señor Mario González, padre del alumno César Manuel, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los reciba los más pronto posible para que le planteen que el Ejército entregue los documentos que el GIEI pidió para llegar a la verdad del caso.
“Creo que el Presidente está fallando a su palabra y eso es malo. Aparte, no lo merecemos como padres de familia por lo que hemos hecho y luchado, por lo que hemos sufrido y carecido. ¡Ya basta de tanta cerrazón!”.
Te podría interesar: AMLO confirma salida del GIEI de Ayotzinapa tras su último informe
Previo a su rueda de prensa, los padres de los 43 sostuvieron un encuentro con Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ), grupo con el que no tienen una ruptura pero ya no pueden seguir dialogando con otras autoridades porque lo que requieren es que López Obrador, jefe de las Fuerzas Armadas pida que se entregue la información.
Además enfatizaron que no confían en el nuevo fiscal encargado del caso, Rosendo Gómez Piedra, pues la confianza estaba con su predecesor, Omar Trejo, quien renunció a finales del año pasado.
Por último Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, subrayó: “la pregunta que están lanzando los padres es ¿de qué lado va a estar el Gobierno, si del lado del Ejército y sus mentiras o del lado de las víctimas y la verdad?”.
EAM