En el 26 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FIGG), dentro de sus propuestas de actualidad, incluyeron una experiencia en Realidad Virtual que invita a los asistentes a vivir el cine de una manera diferente.
TE PUEDE INTERESAR: La animación, lucha de supervivencia
“Tenemos una selección de películas que se las mostramos a la gente de manera personal a través de los visores de realidad virtual. Es una manera de abonar a una forma diferente y actual de proyectar el cine”, contó en entrevista con 24 HORAS, Sebastián Mejía, encargado de la sección titulada Epicentro.
La experiencia montada en uno de los pasillos principales del Centro Cultural “El Nigromante”, luce sillas giratorias en donde el público puede sentarse con los lentes colocados y desconectarse por unos minutos de la realidad.
“Los cortos mostrados son de diferentes nacionalidades, se ha lanzado una convocatoria en donde se especifica la idea y no quiero decir que es nuevo, desde luego tiene unos años que se lleva haciendo pero siempre hay personas que presumen que es su primera vez viviendo así el cine”, destacó Mejía.
Para poder rodar estas películas es necesario hacerlo con cámaras especiales, pues el entrevistado contó que la vista es en 360 grados.
“Yo creo que todos en algún momento vamos a probar esta experiencia porque formará parte de lo normal, creo que es equivalente a las experiencias 3D que después buscaron ser 4D. Cada vez los realizadores quieren que los espectadores puedan sentir sus narrativas de manera más personal”, añadió.
Durante la entrevista una mujer se levantó de su asiento y con mirada pensativa y pocas palabras reveló: “Fue muy bonito pero muy triste”.
Aquí las experiencias duran hasta 25 minutos por usuario, pero existe otra, también de Epicentro que rebasa los 40 minutos de duración.
“La experiencia sube a otro nivel, no solo es inmersiva, también es interactiva, pues en una habitación cuadrada con lentes de realidad virtual y con controladores en las manos, los usuarios pueden formar parte de las narrativas”, agregó Sebastián.
En total son 23 cintas las exhibidas de esta modalidad. “Es extraño por el efecto visual que genera el cortometraje. Fue un tema fuerte porque hablaba de la muerte de un hombre”, declaró Noé Sánchez Rodríguez, espectador de la experiencia.
“Es la segunda vez que pruebo ver una cinta así, soy amante del cine pero es la primera vez que considero que una película te invita a ser partícipe. Uno sigue siendo espectador pero no es tan distante”, concluyó Rodríguez.
Epicentro se presentó en la sede de León del 26 GIFF y también se presentará en la sede de Irapuato.
Durante la tercera jornada en San Miguel de Allende, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato tiene programadas, entre otras cosas, el Homenaje Mujeres en el Cine y la TV a la productora Tita Lombardo y a la actriz Arcelia Ramírez.
También las experiencias cinematográficas trascenderán la vida y muerte, pues el ciclo Cine entre los muertos proyectará las películas Rabia y Satanic Hispanics en el Panteón Jardines Nueva Vida.
LEG