México envió una segunda nota diplomática a EU por la instalación de boyas y alambre de púas en una parte del Río Bravo para contener la migración por parte del gobierno de Texas.
Así lo dio a conocer la canciller designada, Alicia Bárcena Ibarra, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su primera intervención en la “mañanera” Bárcena Ibarra también reportó que el Departamento de Justicia de EU interpuso una demanda en contra de la decisión del gobernador texano, Greg Abbott:
Te podría interesar: Muertes por Covid-19 pasaron del primero a sexto lugar
“Pero algo muy importante es que el presidente (Joe) Biden, el Departamento de Justicia, presentó una demanda contra el estado de Texas, hay una decisión del gobierno de Estados Unidos de apoyar a México en relación esta acción que es bastante unilateral de un estado de Estados Unidos”.
A la par, destacó que el despliegue de las barreras no es en toda la frontera con México, sino en un espacio de 305 metros -y no 3 kilómetros-, de los cuales más de 200 están en territorio mexicano:
“Pero el principio es lo que nosotros queremos destacar porque de estos 305, hay 230 que están del lado nuestro, hemos enviado ya dos notas diplomáticas muy claras diciendo que se está violando el tratado de 1944 y el de 1970”.
Y recordó que México forma parte de la Comisión Internacional de Límites de Aguas y la parte mexicana hizo un recorrido para obtener información sobre lo que realmente está pasando.
Te podría interesar: EU decomisó entre 2021 y 2022, 2 mil 955 armas con destino a México
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que se constató que el gobierno texano construye terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del río, además de que se instala un contenedor metálico de carga, y una malla con púas para evitar el paso y las boyas flotantes.