Foto: Quadratin / El 9.3% de las viviendas reportaron que al menos uno de sus integrantes fue víctima de extorsión  

En Tlaxcala, el 76.4% de sus habitantes se siente inseguro tras ser víctimas de la delincuencia en su hogar y propiedades, agredidos en calles, además del maltrato de las mismas autoridades de seguridad o funcionarios del servicio público, señaló el coordinador estatal del Inegi, Carlos Manuel Lozano García.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan anomalías financieras por 137.4 mdp, en Tlaxcala

Al dar a conocer el Informe de Incidencia Delictiva en la estado, de acuerdo con los resultados del segundo trimestre 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 45.1% de los ciudadanos considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

El dato más bajo que registró la Encuesta fue 41.2% y corresponde al mes de junio de 2023, desde que comenzó a aplicarse el sondeo en la entidad en 2016.

Sin embargo,en este mismo mes el 76.4% de la población señaló sentirse insegura en cajeros automáticos, mientras que el 65.3% se sintió inseguro en el transporte público.

En cuanto a las expectativas sobre delincuencia, 43.2% de los tlaxcaltecas consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses.

Asimismo, en la atestiguación de incivilidades, 67.8% de los encuestados, refirió ver consumo de alcohol en las calles, por lo que esta es considerada la principal conducta delictiva o antisocial de los alrededores de las viviendas seguida de los robos, asaltos y disparos frecuentes de armas de fuego con 48.3%.

Respecto a los delitos en hogares, en el primer semestre de 2023 el 9.3% de las viviendas reportaron que al menos uno de sus integrantes fue víctima de extorsión.

IDENTIFICAN BANDAS DELICTIVAS

En Tlaxcala operan bandas delictivas que ya se encuentran identificadas, afirmó Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno del estado, quien descartó la presencia de cárteles.

En entrevista, el funcionario reconoció que hay presencia de grupos criminales que responden a diversos delitos, como en el caso del huachicol, que continúa afectando la zona de Calpulalpan.

González Hernández sostuvo que esta práctica fue heredada por pobladores del estado de Hidalgo, quienes la realizan en territorio tlaxcalteca y confirmó el hallazgo de un huachitunel en San Cristóbal Zacacalco de Calpulalpan.

 

LEG