El 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, ¿quieres saber por qué?
Si quieres enterarte qué son estos ecosistemas, cuáles son los beneficios que le ofrecen a la Tierra y por qué hay que cuidarlos, sigue leyendo.
Podría interesarte: Comuneros de Campeche y Yucatán cierran filas para proteger manglares
¿Qué es un manglar?
Se trata de un ecosistema que se encuentra en el límite de la tierra y el mar, lo que los hace singulares y al mismo tiempo extraordinarios.
Tienen muchos beneficios y uno de los principales es mantener la protección de las comunidades costeras de todo el mundo.
Lo anterior significa que son una protección natural contra las mareas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión.
Además mantienen una biodiversidad muy rica y son el hábitat de diferentes peces, crustáceos y otras especies.
Otra de las características de estos ecosistemas es que sus suelos retienen grandes cantidades de carbono debido a que son sumideros muy eficaces.
Podría interesarte: Se degrada 40% de manglar en 90 mil hectáreas de Yucatán
Lamentablemente, están desapareciendo de una forma muy rápida; su desaparición es más veloz que la de los bosques.
La reducción de los manglares ha sido bastante en los últimos 40 años, lo que ha traído consecuencias ecológicas y socioeconómicas.
La directora general de la UNESCO indicó que más de tres cuartas partes de los manglares están amenazadas y, por ende, todos los organismos tanto acuáticos como terrestres que dependen de ellos.
Los manglares y el cambio climático
Es importante que existan soluciones reales y cercanas para proteger estos ecosistemas porque también ayudan a mitigar el cambio climático.
Si estos terminan por destruirse, se convierten en fuentes de dióxido de carbono, por lo que existirían graves consecuencias.
Hay que contribuir a la preservación de los manglares este día y el resto de los días del año.
CI