La utilidad neta acumulada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó los 87 mil 793 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2023, revirtiendo de forma extraordinaria los resultados registrados desde junio de 2017.
El EBITDA (las cifras totales antes de gastos y erogaciones) se ubicaron en 111 mil 219 millones de pesos, un monto 2.4 veces superior respecto al mismo periodo de 2022.
Te podría interesar: ONU-DH lamenta falta de cooperación de las Fuerzas Armadas en el caso Ayotzinapa
En tanto la CFE reportó que los resultados de operaciones se ubicaron en los 74 mil 448 millones de pesos, cifra 7.8 veces superior a lo registrado en 2022.
Con relación a los ingresos totales, en el primer semestre del año ascendieron a 320 mil 623 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.7% respecto al mismo periodo del año anterior.
La dependencia registró un aumento de 9.6% en los ingresos por la venta de energía equivalentes a 20 mil 199 millones de pesos, derivado de una mayor demanda de electricidad principalmente en los sectores industrial, doméstico y comercial, así como por un incremento en los ingresos de transporte de energía de 24.2%.
Te podría interesar: EU arremete contra cárteles de México por fentanilo “producido en masa”
CFE explicó que en el segundo trimestre los costos de operación fueron de 246 mil 175 millones de pesos, una reducción de 14.5%, respecto al mismo periodo del año anterior debido a que los precios de los energéticos y los combustibles disminuyeron 26.4%.
La firma productiva del Estado aseguró que se encuentra preparada ante la demanda que se generará por el efecto nearshoring y la aceleración de la transición energética.