Por primera vez, el Gobierno de EU compartió con sus pares mexicanos sus datos referentes al decomiso de armas con destino a México; entre 2021 y 2022 incautó 2 mil 995 unidades.
Así lo dio a conocer este miércoles la canciller designada, Alicia Bárcena Ibarra durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su exposición, la funcionaria federal dijo: “por primera vez en la relación bilateral, Estados Unidos nos compartió información de lo que están haciendo ellos, entonces esto sí que es importante”.
Esto, debido a que con ello se reconoce que hay un problema binacional, y que la administración estadounidense está dispuesta a resolver.
Bárcena Ibarra refirió que la operación se llama “Southbound” y con ella se decomisaron en aquella nación -entre octubre de 2021 a octubre de 2022- la mecionada cantidad, además de -según se lee en la lámina presentada-: 17% más armas de fuego, 141% más municiones y se realizan 217 % más investigaciones.
Pese a ello, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que cada año entran a México cerca de 200 mil armas, la mayoría de las cuales terminan en el crimen organizado por ello solicitó a EU aumentar los decomisos. “Necesitamos que Estados Unidos nos ayude para decomisarlas en la frontera”.
Esto, es porque en lo que va del sexenio actual México ha incautado 70 mil 571 armas de fuego, a través de las autoridades de los tres niveles.
Lo anterior, durante la presentación de los acuerdos logrados durante las reuniones de alto nivel con EU y Canadá.
LEG