En el municipio de Progreso, Yucatán, castigarán con trabajo comunitario a quienes tiren basura en la calle, pero también les colocarán un “chaleco correctivo” que podría resultar estigmatizante, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil.
A través del programa “Chaleco correctivos” el ayuntamiento de Progreso castigará con actividades de limpieza en las calles a quienes sean sorprendidos tirando basura, castigo que implica la colocación de un chaleco amarillo fluorescente.
Lo anterior fue anunciado por el propio alcalde del municipio, Julián Zacarías Curi, quien publicó en sus redes sociales que este programa será operado por la Policía Ecológica y la Dirección de Seguridad Pública y que el programa “tiene como objetivo concientizar y multar con actividades de limpieza a personas que contaminan nuestra ciudad”.
Sin embargo, Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la organización civil UNASSE, dijo que si bien es correcto que se castigue con trabajo comunitario y limpiando las calles a quienes contaminen o tiren basura, porque son medidas que ya se consideran, lo que no está bien es la colocación de los “chalecos correctivos”, porque se violan sus derechos.
LEG