El secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, integró la nueva Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que trabajará entre julio de 2023 y junio de 2027.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres e indígenas, con mayor brecha salarial en ingresos: INEGI
Bolaños resaltó el impulso al salario mínimo en el país en los últimos años, “esto ha implicado que se pasará de una pérdida de 75% que se tuvo antes de este gobierno, a una recuperación del 88%, lo que ha beneficiado de manera directa a 6 millones de personas en 2023”.
Destacó que se ha ayudado a reducir la brecha de género en 25%, elevando el salario de las mujeres en 4.9 puntos porcentuales más que el de los hombres”, expresó.
Aseguró que hoy nos acercamos históricamente a la paridad de género en este Consejo. “Por primera vez en sus 60 años de vida se integra ya por 19 mujeres, con ellas, confió, se podrá avanzar para cumplir el compromiso del Gobierno de México”.
Por su parte, el presidente de la Conasami, Luis Munguía Corella, reconoció el trabajo del Consejo para poder incrementar los salarios mínimos, ya que esto ha beneficiado a los trabajadores con menores ingresos, por ejemplo, el 10% de los trabajadores más pobres han tenido incrementos del 70 a 75% en promedio por arriba de la inflación.
Enfatizó que la presencia de más mujeres aportará una perspectiva fresca a la Conasami sobre las necesidades de las mujeres trabajadoras y empresarias. Además, dijo, el salario mínimo reduce la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que podrán contribuir mucho a la lucha por la paridad de género.
LEG