Los diputados respaldaron ayer un proyecto de ley que extiende la prohibición ya vigente en Italia sobre gestación subrogada a las parejas que la busquen en el extranjero, lo que provocó advertencias de que la medida sería perjudicial para los derechos de los niños.
TE PUEDE INTERESAR: Derecha gana en España pero aún no tiene mayoría para gobernar
El proyecto de ley, aprobado por la Cámara Baja del Parlamento y que ahora se dirigirá al Senado, hará que los italianos que busquen un “vientre de alquiler” en otros países puedan ser procesados a su regreso.
El texto del proyecto fue presentado por Fratelli d’Italia (FDI), el partido de extrema derecha de la primera ministra Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones de septiembre con una campaña de nacionalismo y valores familiares cristianos y tradicionales.
Italia tiene una de las leyes más restrictivas de Europa contra la gestación subrogada y actualmente prevé para cualquiera que “realice, organice o divulgue” dicha práctica en el país una pena de prisión de tres meses a dos años y una multa que oscila entre los 600 mil y un millón de euros.
Los críticos afirmaron que ampliar la prohibición es poco práctico e inconstitucional.
Stefania Ascari, del opositor Movimiento Cinco Estrellas, lo calificó de “enorme embrollo jurídico”, “sobre todo perjudicial para los derechos de los menores” que llegarían a Italia y ver a sus padres detenidos.
Según los medios, un gran número de personas que recurren a la gestación subrogada en el extranjero son parejas heterosexuales que no pueden tener hijos.
Pero el nuevo proyecto de ley preocupa a los activistas LGBT+, que advierten sobre el peligro para los derechos civiles que representa Meloni.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG