El papel femenino en la industria cinematográfica mexicana tiene cada vez mayor impacto y muestra de ello fue el 21 Homenaje a las Mujeres en el Cine y la Televisión, otorgado por la Asociación homónima en forma de una musa.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Tiembla el UCM! Tras éxito de Barbie, Mattel prepara su “universo cinematográfico”
“Inspiradoras, trabajadoras e incansables” fueron los adjetivos por los que Arcelia Ramírez, Tita Lombardo y Anni Martinez recibieron un homenaje a sus carreras dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FIGG) en su edición 26.
“Me siento muy emocionada y honrada de recibir este premio y sobre todo quiero agradecer al Festival por reconocerme de esta manera. No lo esperaba pero es muy alentador y dan ganas de seguir el camino”, declaró ante un salón lleno, la productora Tita Lombardo, quien fue la primera en recibir la cruz de plata de Más Cine y Una Musa por parte de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión.
Además, en un video proyectado previo a su paso por el escenario, se mostró parte de la carrera de Lombardo, quien inició a lado de Arturo Ripstein como su asistente, pero en la actualidad destaca su trabajo de producción en cintas como Amores Perros, Babel y Nuevo Orden, entre otras.
“Me encanta lo que hago y el combinarlo con ser mamá lo vuelve un reto todavía más difícil. Es complicado ser mujer y trabajar en el medio audiovisual en donde nos enfrentamos a grandes retos pero es gratificante que te reconozcan de esta manera”, destacó Anni Martínez, quien se desenvuelve detrás de las cámaras como Show Gaffer.
Por su parte, Arcelia Ramírez agradeció el premio y reconoció la importancia de la Asociación.
“Es una estructura que nos ha dado mucha fuerza porque nos hemos reconocido, hemos visto quienes somos las que estamos en el ámbito audiovisual en México y gracias a ello ha habido sororidad, apoyo, una hermandad que nos ayuda a evolucionar, a desarrollarnos y a alcanzar la plenitud”, contó la actriz que levantó la Musa.
Esta visibilización femenina a través de galardones ha ido en aumento según la directora del IMCINE, Maria Novaro dijo que en el anuario publicado este año se nota la actividad femenina en el medio.
“Estamos a años luz de cuando las mujeres estábamos en una situación verdaderamente desfavorecida, ahora podemos contar que la mitad de las cabezas de producción son mujeres; 53% en el cine de ficción, 47% en el cine documental.
Sin embargo, de las 259 películas hechas en México en el 2022, 83 fueron realizadas por mujeres, creo que cada vez más se va viendo la igualdad en los números y estoy segura que vamos por más”, contó Novaro.
GRAN DILEMA FÍLMICO
Por otro lado, durante las actividades del 26 GIFF se llevó a cabo un conversatorio con jóvenes realizadores en donde reflexionaron sobre inquietudes, retos y situaciones que suceden dentro del cine mexicano.
“Uno de los grandes problemas es que vean las películas, sí creo que nos gusta que se vean en salas de cine pero no siempre es posible, que la vean a través de una pantalla de computadora no suena tan mal cuando es lo que se tiene”, contó en el foro Diandra Arriaga, quien presentó su documental experimental Un punk ejemplar.
Aunado al tema de la distribución, dijo que las plataformas ayudan mucho a la visualización, sin embargo, es complicado recibir ingresos de ello.
“FilminLatino es una buena plataforma para eso, sí creo que hay más realizadores ya que eso no deja muchas veces que haya una gran oportunidad, pero tener tus cortos o películas en una plataforma, la vuelve parte de una oferta que bien puede ver alguien y mantenerla viva. Creo que es peor que una cinta pase sin pena ni gloria”, concluyó.
LEG