¿Quieres comprar una casa? Júntate con tu amigo
Foto: Archivo | ¿Quieres comprar una casa? Júntate con tu amigo  

Adquirir una casa en estos tiempos es sumamente complicado. Tienes que ver el precio, la ubicación, el tamaño, etc. Usar un crédito se ha convertido en una de las mejores opciones para quien busca un hogar, pero, ¿sabías que puedes hacerlo junto a tus amigos?

Aquí te contamos de qué manera obtener con tu amigo una casa. Sigue leyendo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pone a tus disposición el programa ‘Unamos Créditos’; la finalidad de este servicio es que te unas con una familiar, cónyuge, novio o con un amigo para solicitar una casa, terreno, o la remodelación de tu hogar. 

Te podría interesar: “Un verdadero parteaguas en la historia de la humanidad”: Jaime Maussan

¿En qué consiste?

Al unir sus créditos, podrán elegir una vivienda de mayor valor, con mejor ubicación y con más servicios a su disposición.

Para tramitar ‘Unamos créditos’ se necesita que ambos participantes tengan una relación laboral vigente y que cuenten con la puntuación mínima de 116 puntos. Esto lo puedes revisar ingresando a Mi Cuenta Infonavit

Los 3 pasos para solicitar este crédito son:

  1. Precalificate: ve a la sección de “Mi perfil”; elige “Asociar NSS” para poder vincular tu crédito con la otra persona. Luego ingresa a la sección ‘Tramitar mi crédito’.
  2. Realizar el curso ‘saber más para decidir mejor’
  3. Solicitar un avalúo

Al solicitar este crédito ten en cuenta que ambos serán copropietarios, es decir, ambos adquirirán derecho de propiedad sobre la vivienda, siendo dueños en la parte proporcional a la participación de su crédito. 

Te podría interesar: ¡Qué didácticos! SEP pide en libros de texto realizar maquetas de eyaculación

Esa será elección de cada uno de acuerdo a sus posibilidades, asegúrate de que ambos estén de acuerdo con todo lo estipulado para que no vaya a generar ningún inconveniente en el futuro.

Como en todo, ambos tendrán derechos y obligaciones, toma en cuenta estos puntos a tratar al ser copropietarios. 

Funcionamiento de la vivienda: son responsables de dividir y pagar el impuesto predial, agua y demás servicios que requieran para la conservación y uso de la vivienda.

Ante cualquier mejora que se quiera realizar o algún uso específico se requiere del común acuerdo.

Si bien es un proceso relativamente sencillo, también requiere mucho compromiso, responsabilidad y comunicación entre quienes van a realizar el trámite en conjunto. 

Imagínate vivir junto a tu mejor amigo y, mejor aún, en su propia casa. ¡Todo un sueño! Podrías intentarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AG