Foto: Especial / Con 40 años de edad y una carrera como pugilista amateur, Raúl Patiño destaca que, a través de redes sociales, es como ha crecido su labor como entrenador dentro de la Alcaldía de Iztapalapa.  

Involucrado desde hace dos años en tratar de inculcar el deporte y una vida sana dentro de su comunidad, Raúl Patiño tiene con su proyecto ‘Team Gancho de Izquierda’, una apuesta por el boxeo con clases gratuitas dentro del Parque Nueva Vida, en la Alcaldía Iztapalapa.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce la segregación racial que hubo en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904

Con 24 años relacionado a la disciplina boxística, el hoy entrenador con certificación de “Coach una estrella”, por parte de la Asociación Internacional de Boxeo y vinculado a la Liga Mexicana de Boxeo Amateur y a la Asociación de Boxeo de la Ciudad de México, Patiño cuenta a 24 Horas sobre la evolución que ha tenido su proyecto, el cual comenzó desde una crisis emocional y que se fue canalizado en un esfuerzo por inculcar su pasión deportiva a más personas.

“Dentro de mi colonia yo veo muchos problemas en los niños y niñas. Veo un reflejo en ellos de mí y por eso no les cobro. Sé que mi colonia y mi demarcación es una zona marginada en donde hay escasez y me llena mucho de energía ver a los niños y más cuando vamos a torneos y veo que ponen en lo más alto a los que conformamos ‘Team Gancho de Izquierda'”, señaló en entrevista.

Apoyado por las autoridades de dicho parque, hoy Raúl cuenta con un modesto equipo de entrenamiento que usa para impartir clases los viernes y sábados desde las 13:00 hasta las 19:00 horas, para un aforo promedio de entre 40 y 50 alumnos por día. “Entrenamos a niños desde los cinco años en adelante, pero todas las personas de cualquier edad son bienvenidas”.

Aunque hoy tiene un espacio en dónde puede disfrutar de su profesión como entrenador y cuenta con el respaldo de una comunidad que lo alentó a dar clases, Raúl afirma que salvo casos puntuales como el del presidente de la Liga Mexicana de Boxeo Amateur, Juan Manuel Rodríguez, autoridades deportivas de la Alcaldía Iztapalapa y otras dependencias deportivas han evitado apoyar la causa. “Todo el material que tenemos sale de nuestra propia bolsa. Salvo algunos cursos que no dejan tomar gratis en la Asociación o la liga, todo lo demás nosotros lo costeamos”.

“Hay ocasiones muy especiales en las que nos vemos muy apretados por juntar para más equipo y salimos a las calles a pedir apoyo. Cada que hay torneo y tenemos a nuevos exponentes, los ayudo para que puedan juntar para sus uniformes, como los marca el reglamento”, agrega Patiño.

Sin tener una predisposición por entrenar a hombre o mujeres, Patiño asegura que trata de brindarle mayor apoyo a las boxeadoras, por el grado de dificultad que ellas enfrentan para poder dedicarse a esto, con gastos extras en material de entrenamiento y los exámenes médicos que a los hombres no se les solicita como certificados de no embarazo recientes, que implican un doble esfuerzo. “Yo he visto que las niñas sacan más la casta, dan mejor espectáculo y a veces me han dado mayores sorpresas”.

Ya con dos campeones infantiles dentro de la Liga Mexicana de Boxeo Amateur, el entrenador mexicano mantiene como meta a futuro el poder descubrir y formar a una próxima estrella dentro del boxeo nacional e internacional. “Es mi meta y mi deseo. Que salga de nuestra colonia y parque público, aún con nuestras limitaciones, a alguien que llegue a destacar como los grandes boxeadores que hay en México y nos dé ese orgullo que siempre he sentido yo cuando veo a los estelares en la televisión ganar”.

 

LEG