Refugios
Foto: Cuartoscuro/Archivo. Retraso en entrega de recursos para refugios de mujeres.  

A pesar de que diariamente acuden cerca de 800 mujeres a denunciar violencia familiar, desde hace dos años no se ha entregado a tiempo el recurso a los Refugios de mujeres víctimas de violencia y Centros de Atención Externa, además estas instancias han recibido solicitudes que no están en los lineamientos y que son requeridas “a bote pronto sin que estén contempladas en el Convenio firmado con la instancia federal que opera el programa”, denunció la Red Nacional de Refugios AC.

“El Estado está fallando al no entregar un recurso a tiempo para que de esta manera se puedan brindar espacios seguros a las miles de mujeres que se ven obligadas a abandonar sus hogares, en muchos casos con sus hijas e hijos, debido a las violencias de la que son víctimas”, declaró la RNR.

Señala que de acuerdo con datos oficiales, diariamente 785 mujeres acuden a denunciar ser víctimas de violencia familiar y mil 571 se han comunicado diariamente al 911 para reportar esta modalidad de violencia.

“Los testimonios de las mujeres atendidas en el primer semestre del año por la RNR nos reflejan que 283 mujeres tuvieron intentos de feminicidio, los cuales fueron minimizados y clasificados como violencia familiar por las autoridades, invisibilizando que la violencia familiar es la antesala del feminicidio”, informaron.

La RNR señaló que las recientes cifras del INEGI correspondientes a los casos de feminicidios en el país durante el periodo 2015-2022 no corresponden con los datos brindados por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dado que los registros del INEGI arrojan 27 mil 984 casos mientras que los del Secretariado señalan 20 mil 446 casos en el mismo período.

Te podría interesar: Musas para las creadoras.

Asimismo, de acuerdo con los datos del SESNSP, de enero a junio del 2023, se tienen registrados, 426 feminicidios y mil 290 homicidios dolosos en contra de mujeres y en el mismo periodo se tiene el registro de 145 mil 933 delitos de violencia familiar a nivel nacional, lo que se traduce en 806 delitos diarios, “pero es importante destacar que estos únicamente son los que se han denunciado, pues en México sólo el 6% de las mujeres que son víctimas de violencias acude a realizar una denuncia”.

Dicha diferencia de datos por parte de dos instancias federales “distorsiona el perfil estadístico divulgado sobre esta emergencia nacional que arrebata la vida de más de 10 mujeres al día en México, en esta crisis de derechos humanos la precisión estadística es fundamental para la generación de políticas públicas garantes que prevengan y eliminen las violencias machistas”, denunciaron.

Ante ello, la Red de Refugios consideró importante garantizar el acceso a la justicia integral y garantía de todos los derechos para todas las mujeres e infancias sobrevivientes de violencias, “hablar de presupuestos progresivos, entregados en tiempo y con enfoque de igualdad es hablar de derechos humanos”.

Te podría interesar: Legisladores harán más espacios vs la violencia

Por lo tanto, exigieron a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes de la Unión: diseñar, programar y etiquetar presupuestos progresivos, con perspectiva de igualdad y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, colectivas, defensoras y sobrevivientes de violencias.

Así como vigilar que los presupuestos etiquetados “se designen, entreguen y evalúen desde un enfoque de derechos humanos, igualdad, interseccionalidad e intercultural, priorizando los derechos de las mujeres e infancias por encima de cualquier trámite burocrático e interés partidista, así como, crear políticas de Estado que pongan en el centro de la actuación los derechos humanos”.